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El nuevo menaje está fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente como el cartón, la madera, la caña de azúcar y el plástico reutilizable. SUR
Mercadona cambia el menaje desechable de plástico de un solo uso por otro sostenible

Mercadona cambia el menaje desechable de plástico de un solo uso por otro sostenible

Con esta iniciativa la compañía dejará de usar 3.000 toneladas de plástico al año, disminuyendo el impacto ambiental

SUR

Miércoles, 7 de abril 2021, 14:49

Mercadona elimina los desechables de plástico de un solo uso y los sustituye por menaje sostenible. Así lo ha asegurado en su web la empresa que desarrolla desde hace más de dos años la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos, que contempla seis acciones a desarrollar hasta 2025.

Mercadona ha culminado la segunda acción de la estrategia al eliminar los productos desechables de plástico de un solo uso en todas las tiendas de la cadena, que han sido sustituidos por otros hechos de materiales sostenibles. El nuevo menaje está fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente como el cartón, la madera, la caña de azúcar y el plástico reutilizable, que además puede lavarse en el lavavajillas tras cada uno de sus múltiples usos.

Los nuevos productos de menaje de Mercadona son además reciclables, que es otro de los compromisos adquiridos a través de la Estrategia 6.25: que todos los residuos puedan reciclarse y tener una segunda vida. Para facilitar a los clientes el reciclaje, los envases que envuelven el nuevo menaje incorporan un pictograma que indica el contenedor en el que deben depositarse.

Con la culminación de esta segunda acción, tal y como apunta Mercadona, la empresa deja de usar 3.000 toneladas de plástico al año, lo que equivaldría a 120 camiones.

Estrategia 6.25: 140 millones de euros en cuatro años

La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 % el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, se está llevando a cabo a través de un total de 6 acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc. En total, la compañía tiene previsto invertir 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman dicha estrategia.

El pasado enero se alcanzó el primer hito de la estrategia: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio y online. Ahora, la cadena ofrece a los clientes bolsas compostables -fabricadas a partir de fécula de patata- que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica. El cumplimiento de esta primera acción de la Estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 toneladas de plástico anuales

Para llevar a cabo la reducción de plástico en sus envases, la acción 3 de la estrategia, la empresa desarrolla diferentes estrategias como la eliminación del plástico y sustitución por otros materiales, la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular.

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