Una clienta pasa por una de las cajas lentas del supermercado Jumbo en Países bajos. @JumboSupermarkt

Llegan las 'cajas lentas' a los súper para hablar sin prisas mientras pagas la compra

Una cadena de Países Bajos abre una línea de puntos de pago donde los clientes pueden conversar tranquilamente el tiempo que deseen. Las usan sobre todo personas mayores que viven solas

SUR

Viernes, 13 de enero 2023, 13:01

La compra del supermercado suele asociarse a un momento de prisas y estrés en el que los usuarios intentan comprar a la carrera todo lo ... que necesitan en el menor tiempo posible. Para este tipo de clientes se abrió incluso hace años las cajas rápidas que permiten ahorrar el máximo tiempo posible. Pero, ¿qué pasa con aquellos que disfrutan de las conversaciones y de una vida más pausada?

Publicidad

En un perfil de clientes solitarios pensó la cadena de supermercado Jumbo en los Países Bajos para arrancar una iniciativa de 'Kletskassas' -'cajas lentas'- en las que los clientes pudieran pararse a hablar con los cajeros el tiempo que necesitaran mientras pagaban su cesta de la compra. La iniciativa obtuvo pronto una buena acogida y la cadena optó por abrir más cajas lentas que sobre todo usan personas mayores que viven solas y a las que hablar con el cajero/a del súper les hace sentir bien.

La soledad en España

La soledad en datos habla por si sola: una de cada diez personas se siente sola en España, lo que a la larga se traduce en un deterioro de su salud mental y física a la larga. De hecho, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los próximos 15 años los hogares unipersonales son los que más crecerán, hasta representar el 29,8%, cuando ahora suponen tres puntos menos.

Y según un estudio de la Comisión Europea, el 11,6% de los españoles se ha sentido solos si bien esta sensación se incrementó con la pandemia, especialmente entre junio y abril de 2020, periodo en el que se encaramó a un 18,8%. Aunque la soledad es un mal que también salpica a la comunidad internacional Por delante de los españoles, este desamparo también cala entre los griegos (20,8%), rumanos (16,9%), belgas (16%), húngaros (14,3%) o franceses (14,2%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad