La ITV echará para atrás a los vehículos con estos dos fallos en el cuentakilómetros

El nuevo manual de inspección, que entró en vigor el 1 de junio, califica de «graves» estos defectos, ahora mirados con lupa para evitar fraudes

Lunes, 19 de julio 2021, 17:15

VEIASA, la empresa pública adscrita a la Consejería de Hacienda y encargada de las inspecciones de los vehículos, ha advertido en redes sociales de dos ... fallos graves en el cuentakilómetros que puede conducir a una inspección desfavorable. Se trata de dos defectos graves: uno, cuando no es posible identificar el número de kilómetros y, dos, cuando la lectura coincide con la registrada en la última inspección periódica.

Publicidad

Hasta hace un par de años, el cuentakilómetros no había tenido una gran relevancia en la inspección técnica de vehículos. Sin embargo, a raíz del aumento de los casos de fraude y de manipulación en los cuentakilómetros (tanto digitales como analógicos), el Ministerio de Industria lo incluyó como un elemento más a analizar y desde hace dos años aproximadamente, además de anotar los kilómetros, se revisa si el cuentakilómetros está trucado o si éste está fuera de servicio (no pueden leerse los kilómetros o son los mismos que en la última ITV).

Cada una de estas incidencias viene ahora recogida en la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, editado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que entró en vigor el 1 de junio en todo el territorio nacional. Esta nueva revisión, primera que se publica desde mayo de 2020, mantiene la adaptación de los procedimientos de inspección a las recomendaciones sanitarias para limitar los contagios del Covid-19 (el inspector sigue sin acceder al interior del vehículo, salvo en casos excepcionales), pero sobre todo persigue adaptar estas revisiones a las nuevas tecnologías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad