La preocupante imagen de la NASA sobre los estragos de la sequía en Andalucía
La agencia estadounidense destaca que la falta de lluvia «tiñe de marrón la mayor región productora de aceite de oliva del mundo»
La falta de lluvias, aliviada ligeramente con las precipitaciones de los últimos días, es una preocupación que afecta a toda España. Tan grave es la ... situación, especialmente en Andalucía, que hasta la NASA se ha hecho eco del caso. Así, la agencia estadounidense ha difundido una imagen tomada desde el satélite Terra en la que se ve cómo «una sequía tiñe de marrón la mayor región productora de aceite de oliva del mundo». A través de su cuenta de Twitter, explica cómo en mayo del año pasado la vegetación y la imagen general de la comunidad andaluza era verde, mientras que en la imagen tomada en este mes, un año después, se puede apreciar cómo predominan los tonos marrones debido a la falta de agua.«La sequía secó los embalses, resecó los olivares y provocó restricciones de agua en todo el país», indica.
Publicidad
Además, la agencia espacial estadounidense expone en otra imagen grandes irregularidades en el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDIV), que muestra la salud de la vegetación en función de la cantidad de luz roja e infrarroja cercana que reflejan las hojas. La vegetación sana refleja más luz infrarroja y menos luz visible que la vegetación estresada. También aquí se pueden apreciar los estragos de la sequía, con la mitad del país teñida de color marrón.
Desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, España ha recibido un 28% menos de lluvia de lo esperado a mediados de mayo de 2023, una situación que está pasando factura de manera grave a embalses y cultivos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión