El Gobierno publica en el BOE la fecha del último cambio de hora previsto

El paso al horario de verano al del invierno seguirá vigente, al menos, los próximos cuatro años y las fechas ya están publicadas

Ángel de los Ríos y AGENCIAS

Málaga

Viernes, 28 de octubre 2022

El próximo cambio de hora tendrá lugar 29 al 30 de octubre de 2022. Una hora más para dormir, con esta adaptación al horario de invierno ... , ya que a las 03.00 horas habrá que cambiar el reloj a las 02.00 horas. ¿Hasta cuándo continuará este lío? El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya tiene publicados todos los cambios horarios, al menos, hasta el año 2026. La fecha marcada en rojo es la del 25 de octubre de 2026, última fecha asignada para el comienzo del horario de invierno. Aunque se está a la espera de nuevos anuncios desde el Gobierno en este sentido. Este cambio de hora se mantiene pese a la oposición de la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles que rechaza esta medida debido principalmente a sus repercusiones sobre la salud y las personas.

Publicidad

Así, el BOE publicó el calendario de cambio de hora de verano e invierno hasta 2026: en 2023 se realizará el 26 de marzo y 29 de octubre; en 2024 el 31 de marzo y 27 de octubre; en 2025 el 30 de marzo y 26 de octubre y en 2026 el 29 de marzo y 25 de octubre.

El Consejo de Ministros acordó en 2018 la creación de una Comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, encargada de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en España la hora de Europacentral. Ello respondía asimismo al inicio de un proceso de modificación de la Directiva 2000/84/CE, que dio lugar a la presentación por la Comisión Europea de una propuesta que eliminaba los cambios de hora estacionales.

No obstante, dicha propuesta de supresión de los cambios horarios no ha sido adoptada hasta ahora. En su informe, de fecha 20 de marzo de 2019, la comisión de expertos concluyó, por un lado, que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a la ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta. Por otro, que el análisis de los husos horarios deberá venir siempre vinculado al de los usos del tiempo al objeto de clarificar conceptos y procurar pautas de comportamiento que procuren determinadosmodelos compartidos como el de la corresponsabilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad