Estado de alarma: ¿A qué tiene derecho un viajero ante el cierre perimetral de Andalucía?
La OCU advierte de las medidas que tienen que adoptar los ciudadanos si la limitación de desplazamientos ha echado por tierra sus planes en el puente de Todos los Santos
El cierre perimetral decretado por varias comunidades autónomas en España impide la entrada y salida de sus límites. En el caso de Andalucía será efectivo ... a partir de esta medianoche y hasta el próximo 9 de noviembre. La limitación de desplazamientos también afecta al interior de Andalucía. En total, 449 municipios, entre ellos 19 de las vegas de Antequera y Archidona, más tres provincias enteras, las de Sevilla, Granada y Jaén.
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Esta situación sobrevenida ante el aumento de contagios por Covid-19 ha dado al traste con los planes que muchos ciudadanos habían hecho para este puente de Todos los Santos. Ha aguado la fiesta a aquellos que albergaban la esperanza de hacer un viaje. Si ya estaba planeado, cabe la posibilidad de recuperar lo invertido.
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), estos son los derechos de los viajeros en caso de que el cierre perimetral limite los viajes: el reembolso del billete del medio de transporte contratado para el viaje; la devolución del dinero pagado por el alojamiento, y el reembolso del dinero pagado por cualquier otra actividad contratada (excursiones, espectáculos, etc).
Con respecto al bono, asegura esta asociación que es voluntario. Es el consumidor quien, siguiendo lo establecido en el artículo 36 del Real Decreto-Ley 11/2020, puede decidir entre resolver el contrato y el reembolso de las cantidades ya abonadas, o el bono canjeable. «Si te lo ofrecen, bien… pero de ninguna manera pueden imponértelo», advierten.
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