Cómo dar de alta a tu hijo en la Seguridad Social
Es un trámite sencillo y necesario para solicitar la tarjeta sanitaria, que permitirá al menor recibir asistencia médica
El nacimiento de un hijo lleva consigo una serie de trámites burocráticos y la inscripción en la Seguridad Social es uno de ellos. Tanto ... si es biológico, adoptivo o de acogida, el alta en la Seguridad Social es el paso imprescindible para tener acceso a una asistencia sanitaria pública, ya sea a un pediatra o a cualquier otro especialista que pueda necesitar. Pero, ¿cómo dar de alta a un menor en la Seguridad Social?
Publicidad
Se trata de un trámite sencillo, que consiste en presentar en la Tesorería General de la Seguridad Social los siguientes documentos: Libro de Familia con el recién nacido inscrito; cartilla/tarjeta sanitaria del padre o de la madre, y el DNI del titular de la cartilla/tarjeta sanitaria.
Una vez realizada el alta del recién nacido en la Seguridad Social, entonces se podrá solicitar su tarjeta sanitaria. Se trata de un documento que identifica al usuario ante el sistema sanitario público andaluz, de ahí la importancia de contar con ella independientemente de cuál sea la edad, incluyéndose así a los menores desde su nacimiento.
Actualmente, tiene varios modelos vigentes y todos ellos son válidos, por tanto, no es necesaria su renovación para poder acceder a la historia clínica digital; hacer uso de la receta electrónica y retirar los medicamentos prescritos por el médico directamente en la farmacia sin necesidad de la receta impresa; identificarse en centros de salud y hospitales; facilitar la labor de los profesionales sanitarios, ya que el acceso a la información clínica está centralizado, y utilizar los servicios de la oficina virtual de la Consejería de Salud y Familias.
Para solicitar por primera vez la tarjeta sanitaria es necesario acudir al centro de salud que corresponda por el domicilio y aportar los siguientes documentos (original y fotocopia): DNI del titular; DNI de los beneficiarios mayores de 14 años y Libro de Familia si hay algún beneficiario menor de esa edad; acreditación del derecho a la cobertura sanitaria pública (documento acreditativo de la condición de asegurado o beneficiario de un asegurado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social), y acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento.
Publicidad
Cabe la posibilidad de solicitar 'on line' la tarjeta sanitaria, aunque sólo en el caso de haberla perdido, que haya sido robada, se haya deteriorado o no se haya recibido. Para ello, hay que acceder a través de la Oficina Virtual de ClicSalud+ para identificarse como usuario registrado en el sistema sanitario, indicar el motivo de la solicitud (pérdida, robo, etc.) y, una vez confirmada la petición, se mostrará un resguardo que se puede imprimir o guardar digitalmente para posibles reclamaciones. La réplica de la tarjeta sanitaria se enviará por correo postal a la dirección que conste en el sistema, en un plazo de 15 días aproximadamente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión