Las becas de estudio adelantan sus plazos y se pueden solicitar hasta el 12 de mayo
Más de 50.000 jóvenes malagueños, universitarios y no universitarios, son beneficiarios de estas ayudas del Ministerio de Educación
Un cambio importante en la gestión de las becas de estudio y nuevas fechas a tener muy en cuenta por estudiantes y familias. El Ministerio ... de Educación y Formación Profesional ha adelantado los plazos para su solicitud: hasta ahora se pedían en verano, pero ya este año el plazo se ha trasladado a los meses de abril y mayo. En concreto, las becas para todos los niveles educativos (universitarias y no universitarias) se pueden solicitar desde el pasado 30 de marzo y hasta el 12 de mayo.
Publicidad
Además del adelanto en la convocatoria, una de las novedades de este año es que se podrá solicitar beca para los másteres con un 5 de nota media. Por otra parte, para los alumnos que ahora se examinan de selectividad y, por tanto, aún no tienen decidido qué estudiar más adelante (una carrera universitaria o ciclos de FP), la gestión de la beca corresponderá a la universidad en la que realicen la prueba de acceso.
Como ya informó SUR, el Gobierno ha decidido adelantar los plazos de solicitud de la beca para agilizar su gestión de manera que antes del comienzo del curso escolar los estudiantes sepan si van a resultar elegibles para la obtención de beca. Pero este adelanto en la gestión no va a suponer que las ayudas lleguen antes. La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio.
En la provincia de Málaga son más de 50.000 los estudiantes que tienen derecho a una ayuda económica. Para las becas universitarias, la UMA ha gestionado y aprobado para este curso unas 13.000, de las más de 22.000 solicitudes que se presentaron. Por lo que respecta a las becas no universitarias (Bachillerato, FP o estudios musicales y artísticos, entre otros), en la provincia se han registrado 32.289 solicitudes. Para Educación Especial han sido 5.217.
Los estudiantes que se presenten a selectividad también tienen que solicitar la beca en este plazo, aunque no sepan qué estudiar o en qué universidad
La beca de estudios consta de dos componentes, una cuantía fija y otra variable. En la parte fija se encuentra la beca de matrícula, que comprende los créditos de los que el estudiante se matricula por primera vez, una cuantía fija ligada a la renta familiar, de 1.700 euros, una cuantía fija ligada a la residencia, en el caso de estudiantes que residan fuera de su municipio (1.600 euros) y, finalmente, una cantidad que varía entre los 50 y 125 euros en función de los resultados que alcance el alumno (excelencia académica). La cuantía variable, de un mínimo de 60 euros, reparte el importe sobrante del presupuesto total de becas en función de la nota media del expediente y de la renta familiar.
Publicidad
Para los estudiantes no universitarios, la beca básica es de 300 euros. En el caso de la FP Básica, la cuantía es de 350 euros.
Educación calcula que el próximo curso obtendrán beca unos 986.000 estudiantes españoles, unos 200.000 más que hace solo cinco años, gracias al aumento en un 44% de los fondos para becas de los últimos años. Los presupuestos del Estado han reservado 2.149 millones de euros para becas en 2022.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión