Estas son las ayudas que podrás pedir en 2023 si tienes hijos

Cara al nuevo año aumentan los beneficios para hacer más llevadera la llegada de un nuevo miembro a la familia

sur

Martes, 20 de diciembre 2022

Dicen que los hijos vienen con un pan bajo el brazo. Pero en los tiempos que corren -es un escenario de continua subida de precios- ... cuesta contagiarse del optimismo del dicho popular. Y es que desde que nacen los niños llevan aparejado un sinfín de gastos que complican la economía doméstica. Para aliviar este desembolso las distintas administraciones ofertan distintas ayudas a las que pueden acogerse las familias que cumplan cada uno de los requisitos establecidos.

Publicidad

La entrada en vigor de la Ley de Familias en 2023 va a suponer además la aparición de nuevos permisos para facilitar la conciliación familiar y el cuidado de los hijos, un apoyo económico más que bienvenido. Recopilamos las ayudas, prestaciones y subsidios disponibles cara al nuevo año:

Cheque familiar: se trata de una deducción de 1.200 o 2.400 euros anuales en el IRPF para las familias numerosas, monoparentales con al menos dos hijos o aquellas personas con ascendientes o descendientes con discapacidad. Se puede recibir al final, en la declaración de la renta, o mes a mes.

Deducción por guardería: los beneficiarios de esta ayuda se pueden deducir un máximo de 1.000 euros anuales hasta que el niño cumpla tres años si tienen que dejar a sus hijos en guarderías por motivos de conciliación laboral y familiar.

Permiso de lactancia: tanto el padre como al padre pueden solicitar este permiso retribuido para ausentarse una hora (o dos tramos de media hora) al día para la lactancia de su hijo. También existe la opción de reducir la jornada laboral media hora hasta que el bebé cumpla 9 meses; o acumular todas las horas para convertirlas en días de permiso.

Publicidad

Permiso por maternidad o paternidad: ambos progenitores tienen el derecho a disfrutar de un permiso de 16 semanas por el nacimiento de un hijo.

Ayuda por nacimiento o adopción para familias numerosas, monoparentales o padres con discapacidad del 65% o superior: se abona un pago único de 1.000 euros por el nacimiento o adopción de un hijo en las condiciones descritas y mientras no supere los límites de ingresos establecidos.

Prestación por parto o adopción múltiples: pago único de 4.000 euros si se tienen o adoptan dos hijos; de 8.000 euros, si se tienen o adoptan tres; o de 12.000 euros, si se tienen o adoptan 4 o más.

Ayuda familiar por hijo o menor acogido: es una asignación económica que se reconoce por cada hijo o menor acogido a cargo del beneficiario menor de 18 años de al menos un 33% de discapacidad o mayores de 18 afectados de una discapacidad del 65%. Varía según la edad y el grado de discapacidad y hay que cumplir una serie de requisitos.

Publicidad

Subsidio por desempleo por cargas familias: en 2023 subirá a los 480 euros al mes y va destinado a los desempleados con cargas familiares que carecen de rentas y han agotado la prestación por desempleo (paro) o no pueden cobrarla porque no llegan al mínimo de días cotizados. Se cobra un máximo de seis meses.

Subsidio por insuficiencia de cotización: personas que han perdido su empleo y tienen al menos tres meses cotizados, la duración depende de ese tiempo cotizado y el importe asciende a 480 euros mensuales.

Publicidad

Complemento a la infancia: lo pueden solicitar los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su cantidad depende de la edad del menor (100 euros para menores de 3 años, 70 si está entre los 3 y los 6 y 50 euros si está entre los 6 y los 18 años).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad