Tráfico

El aviso de la DGT sobre la novedad que llegará en enero con los patinetes eléctricos

La Dirección General de Tráfico facilita a los ciudadanos una herramienta con la que podrán comprobar si una marca cumple con las nuevas exigencias

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 11:41

Puede que, en los próximos días, aprovechando las ofertas del Black Friday, numerosas personas se planteen comprar un patinete eléctrico como regalo para las próximas ... Navidades. Consciente de ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que a partir del próximo mes de enero entra en vigor una novedad que afecta directamente a estos vehículos. La fecha marcada en rojo en el calendario es el día 22 del recién estrenado 2024. Desde entonces solamente se podrán comercializar modelos certificados con la nueva normativa, la cual establece el equipamiento obligatorio para que los patinetes y demás vehículos de movilidad personal (VMP) circulen legalmente por la vía.

Publicidad

Con esta medida, la DGT pretende «velar por la seguridad vial y la protección al conductor» de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía y garantizar que los patinetes que se pongan en el mercado cumplan unas garantías de calidad y durabilidad mínimas. Para ello, facilita a los ciudadanos una herramienta con la que podrán comprobar si una marca cumple con las nuevas exigencias. Se trata de un listado, disponible a través de su página web, donde se recogen los modelos que ya han sido certificados y que cumplen todos los requisitos recogidos en el manual de características de los VMP publicado el 12 de enero de 2022. Adem,ás, Tráfico advierte: a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que estén certificados por las autoridades competentes.

Pero, ¿qué características debe cumplir un patiente eléctrico? La DGT las enumera:

Velocidad: podrán circular a una velocidad máxima de 25km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrán de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia. También deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.

Sistema de frenado. Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.

Publicidad

Visibilidad: Los vehículos de movilidad personal deberán estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

Más concretamente, los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma. Además, estos vehículos de mercancías u otros servicios, deberán llevar instalados obligatoriamente indicadores de dirección delanteros y traseros, conocidos popularmente como intermitentes. También deberán llevar retrovisores y asistente de marcha atrás.

Publicidad

Avisador acústico: será obligatorio disponer de un avisador acústico en todo tipo de VMP y, en el caso de los destinados a mercancías u otros servicios, deberán llevar también avisador de marcha atrás.

Sistema de estabilización en aparcamiento: con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.

Publicidad

Ruedas: se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas, las cuales deben ser de superficie rugosa de modo que permitan la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumáticos lisos.

Plegado seguro: Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se llevan recogidos y evitar así aperturas involuntarias.

Marcaje: todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.

Publicidad

Portaidentificador: los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficies antideslizantes…).

Tráfico insiste una vez más en recordar que la circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. También está prohibida la circulación por las aceras en ámbito urbano. Además, al ser considerados como vehículos a todos los efectos, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto de conductores.

Noticia Patrocinada

La Sociedad Española de Neurología (SEN) confesó recientemente que le preocupa especialmente un colectivo: el de menores que utilizan patinetes eléctricos, una moda que ha ido a más en los últimos años. Así, la organización médica alerta del «preocupante incremento» de traumatismos craneoencefálicos por accidentes con estos patinetes entre la población pediátrica por su uso sin caso (causa que está detrás ya de un tercio de los traumatismos en esta franja de edad). Un reciente estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona concluye que en los últimos años se han detectado un 40% más de accidentes de niños en patinete eléctrico, lo que ha hecho que los casos de traumatismos craneoencefálicos atendidos en los servicios de urgencias asociados a estos siniestros se hayan disparado un 27,5%.

En el caso de Málaga, según datos oficiales facilitados por el Ayuntamiento a SUR, llama la atención la punta de accidentes en los meses de verano, dado el mayor uso de este tipo de vehículos. Fueron 78 en la época estival, con un pico de 29 en el mes de julio. La mayoría, un 83% concretamente, son atribuibles a quien conduce el patinete, sobre todo un público joven. En todo el año 2022, Málaga capital registró 4.176 accidentes de tráfico urbanos. De ellos, en 210 estuvo implicado un patinete eléctrico, lo que supone que este tipo de siniestros son ya el 5% del total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad