Amplían la alerta salmonelosis en lotes de huevos Kinder, de los que algunos se han distribuido en España
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición asegura que se está recabando información para conocer si existe algún caso en el país e informa de la retirada de los productos afectados
La alerta sanitaria se amplía. Tras conocerse la retirada de varios lotes de productos Kinder en Reino Unido al detectarse casos de salmonelosis, la Agencia ... Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se ha pronunciado al respecto y ha informado de que la alerta sanitaria se extiende a España.
Publicidad
Este organismo, adscrito al Ministerio de Consumo, informa de que los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), han comunicado «la retirada precautoria de determinados lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica, en relación con un brote de toxiinfección alimentaria en varios países causadas por Salmonella Typhimurium monofásica». La Aesan confirma que los productos afectados han sido distribuidos en diferentes países, entre ellos España.
Las autoridades competentes en materia de Consumo de Cataluña, donde se ubica la empresa distribuidora de Kinder en España, ya han notificado a la Aesan de que se está procediendo a la retirada precautoria en el territorio español de los productos afectados. Al mismo tiempo, la Aesan ha trasladado el aviso a las autoridades competentes de las distintas comunidades autónomas para que procedan del mismo modo.
Los productos afectados son los siguientes:
-Kinder Schokobons 46 gr.
-Kinder Schokobons 125 gr.
-Kinder Schokobons 200 gr.
-Kinder Schokobons 225 gr.
-Kinder Schokobons 500 gr.
-Kinder Schokobons White 200 gr.
-Kinder Sorpresa Maxi FROZEN 100gr.
-Kinder Sorpresa Maxi NATOONS 100gr
-Kinder Sorpresa Maxi NAVIDAD 100 gr.
-Kinder Sorpresa Maxi PITUFOS 100gr.
-Kinder Sorpresa de 6 unidades edición Navidad
-Kinder Happy Moments 133 gr
Publicidad
-Kinder Happy Moments 191 gr.
-Kinder Mix Navidad (varios gramajes).
La empresa ha asegurado que el resto de huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de marcas Kinder, no están afectados.
Por el momento, no se tiene conocimiento de casos en España relacionados con este brote. No obstante, la Aesan está recabando información de manera continua. Como medida de precaución, recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.
Publicidad
En Reino Unido, medios británicos como el DailyMail, informaban de que la retirada de los productos se ha realizado como medida de precaución después de que 63 personas, en su mayoría niños pequeños, enfermaran. Los síntomas de la salmonelosis generalmente se resuelven en unos pocos días e incluyen diarrea, calambres estomacales, náuseas, vómitos y fiebre, según apunta la autoridad sanitaria aunque, sin embargo, «los síntomas pueden ser más graves y conducir a la hospitalización, especialmente en los más pequeños y en aquellos con sistemas inmunitarios debilitados», agregan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión