Villar de Cañas (Cuenca)

Page pide una reunión a Industria para eliminar el proyecto del cementerio nuclear de Cuenca

El proyecto sigue pendiente de varios estudios sobre su seguridad

j. v. muñoz-lacuna

Lunes, 6 de julio 2015, 14:43

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, quiere cumplir ya una de las promesas electorales lanzadas en la última campaña de las autonómicas: ... eliminar el proyecto de instalar en el pequeño pueblo de Villar de Cañas (Cuenca) el cementerio nuclear español, conocido técnicamente como Almacén Temporal Centralizado (ATC). Para ello, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha solicitado una reunión al ministro de Industria, José Manuel Soria, "donde dejaremos claro nuestro posicionamiento contrario al cementerio nuclear", según afirmó este lunes el vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, tras la primera reunión del Gobierno autonómico.

Publicidad

De hecho, el PSOE, Podemos, IU, UPyD, Equo y el Partido Castellano firmaron antes del inicio de la campaña electoral un pacto en el que se comprometían a "realizar todos los pasos legales posibles" con el fin de paralizar de forma definitiva el proyecto del ATC en Villar de Cañas y en cualquier otra localidad de Castilla-La Mancha si alguno de estos partidos accedía al poder en esta comunidad después del 24 de mayo.

Más seguridad

En la actualidad, el proyecto del cementerio nuclear español sigue pendiente de varios estudios que garanticen su seguridad. En concreto, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido informes a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) sobre las características geológicas del suelo en el que se asentaría el cementerio nuclear y sobre las aguas subterráneas de la zona. La intención de ENRESA es efectuar sondeos profundos de estos terrenos a partir del mes de septiembre de este año para aclarar del todo si son o no idóneos. De sus resultados podría derivarse una modificación del propio cementerio y de los edificios que se construirán a su alrededor si al final el Gobierno central persiste en su idea de continuar adelante a pesar de la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Quien sigue confiando en el futuro del ATC es el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, del PP, reelegido por mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales. Saiz consiguió que la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca aprobara el nuevo Plan de Ordenación Municipal de su pueblo pocos días antes de que entrara a gobernar el PSOE en Castilla-La Mancha. Este plan prevé triplicar la población, ampliar el casco urbano y construir hoteles, un instituto, una residencia de ancianos y hasta una plaza de toros. Todo ello gracias a la inyección económica que supondría el ATC si es que llega a realizarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad