Sólo 20 países reconocen el cambio de género en base a la autopercepción
Muchos estados admiten este derecho en función a requisitos abusivos, mientras que otros ni siquiera contemplan esta opción; la mayoría se encuentran en África, pero hay en todo el mundo
El reconocimiento legal de género se refiere a los procesos por los que una persona puede cambiar su marcador legal de género y su nombre ... en los documentos oficiales de identidad. En la mayoría de países, estos procedimientos incluyen requisitos abusivos como someterse a intervenciones quirúrgicas o permanecer en centros psiquiátricos. Desde el colectivo trans se pide que se base en la autodeterminación, algo que reduciría la discriminación, el acoso y la violencia, además proporcionaría el acceso a la sanidad de estas personas.
Publicidad
En este sentido, ya hay casi 20 países que reconocen este derecho, según el mapa publicado en abril de 2024 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). En Europa los primeros fueron, en 2015, Dinamarca, Malta e Irlanda, aunque a esta lista se fueron sumando Bélgica, Portugal, Luxemburgo, que lo hicieron en 2018 y, más tarde, Noruega, Finlandia, Islandia, Suiza y España. En el resto del mundo, India, Nepal, Nueva Zelanda, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Argentina, así como algunos puntos de Canadá, México, Australia y Estados Unidos.
La peor situación para las personas trans está en África, donde sólo dos países contemplan el reconocimiento legal de género aunque con condiciones. Mientras que en Namibia se requiere cirugía, en Sudáfrica piden requisitos médicos no quirúrgicos. Pero este no es el único continente con estados limitantes para las personas trans, en Europa también quedan países que no permiten el cambio de género bajo ninguna circunstancia, como Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Hungría y Rusia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión