'Una perra andaluza': la serie LGTBI sin presupuesto que consigue tres nominaciones en los Premios Asecan
La segunda temporada de este proyecto, que se estrenará en Filmin, se ha presentado en el Festival de Cine de Sevilla y en el Festival Lesgaicinemad de Madrid
Sin presupuesto ni medios. Sólo con el esfuerzo, la dedicación y las ganas de un equipo técnico y artístico. Así se creó la serie 'Una ... perra andaluza', que estuvo años de rodaje y montaje antes de que consiguiera ver la luz. Ahora, tras el estreno de la primera temporada en la plataforma Filmin, el equipo comienza a ver los frutos de tanto trabajo: el pasado 15 de noviembre estrenó su segunda parte en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, algo que también pasó el 21 de noviembre en Madrid, se proyectó en los Cines Embajadores dentro del Festival Lesgaicinemad. A estas dos noticias hay que sumar las tres nominaciones que han conseguido en los Premios Asecan: mejor serie, mejor dirección y mejor guion. Unas categorías que comparte con superproducciones para plataformas realizadas por conocidos nombres de la industria como David Sainz.
Publicidad
El propio equipo de 'Una perra andaluza' la catalogó de 'serie maldita' porque parecía que nunca iba a estrenarse, aunque ahora, ante los últimos acontecimientos, han cambiado esa etiqueta a la de 'serie revelación'. «Ha sido la culminación de cosas. Llevamos tiempo en contacto con el Festival de Sevilla y con Lesgaicinemad y presentamos la serie a los Asecan. Eran semillas que estaban ahí plantadas y parece que han salido todas en esa seman», cuenta Pablo Tocino, director de esta ficción LGTBI, a SUR. Sin embargo, el equipo no tenía ninguna confianza en conseguir nada. «Fue por presentarla, imaginábamos que no íbamos a tener mucho que hacer al lado de grandes producciones», confiesa el actor, quien asegura que es «un poco surrealista», pero «muy guay».
Esta filosofía de 'hacer las cosas por hacer' siempre ha acompañado al equipo de 'Una perra andaluza'. A pesar de tener cero presupuesto, en la serie han hecho cameos actrices y artistas con gran reconocimiento como Cristina Medina ('La que se avecina'), Maripaz Sayago ('La Mesías'), La Dani ('Te estoy amando locamente'), Falete, Carlos Peguer y Rocío Saiz. «Algunos no sé esperarían ni que fuera a salir. Grabaron hace años, pero todos se alegran mucho por nosotros», asegura Tocino.
A pesar de que aún no tiene datos de Filmin, el director de la serie asegura que ven «de forma indirecta» cómo está recibiendo la gente 'Una perra andaluza'. «Con las valoraciones y los comentarios podemos hacernos una idea de la gente que lo ha visto», apunta. Además considera que es un proyecto que despierta «grandes sentimientos» ya sea para bien o para mal. «La gente la ama o la odia, pero lo bueno es que no produce indiferencia», dice.
Publicidad
Los primeros capítulos de la primera temporada ya se han visto en estos festivales. Sin embargo, aún no tienen fecha de estreno en Filmin porque están ultimando todos los detalles. Esta segunda parte sería el final de 'Una perra andaluza' y, a pesar de que no es la idea principal, el director no se cierra a continuar la serie «si hay una propuesta». «No sería en las mismas condiciones. No me arrepiento de cómo se ha hecho, pero no lo volvería a hacer así», señala.
La clave principal de 'Una perra andaluza' es la muestra de un grupo de amigos de un nivel socioeconómico medio y que no son los más populares, más bien son los frikis de la clase. «Quería representar a unos amigos como pueden ser los míos. Muchos de nosotros nos hemos sentido como los pringados, y eso también se ve en la serie a la hora de cómo se relacionan los personajes con el sexo», explicó Tocino en una conversación anterior con este periódico. Una serie sin tabúes ni filtros que también juega con la comedia y con situaciones esperpénticas relacionadas con el sexo, pero sin llegar al morbo sin sentido.
Publicidad
Ni comedia ni drama. 'Una perra andaluza' entra dentro de un nuevo género: el 'dramarracha'. «Es un drama, pero es comedia porque no te queda otra. Para tirar 'palante' te tienes que reír de lo dramático. Es como la vida misma». 'Dramarracha' es una actitud para afrontar las diferentes situaciones de la vida. «Había un chico que tenía tan reprimida su sexualidad que cuando estaba en el instituto no iba al servicio, se aguantaba porque no quería encontrarse con otros chicos en un contexto de desnudez, hasta llegar al punto de mearse encima en clase de matemáticas», pone como ejemplo de 'dramarracha' el director. Un hecho traumático que se cuenta en la serie, pero del que es inevitable no reírse cuando se cuenta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión