El Pato Donald y la Pantera Rosa llegan a 'Mad Bear Torremolinos 2023' gracias al pop art de Javier Melús
La exposición se inaugura esta misma noche a las 20.00 horas en el Hotel Ritual, donde se podrán ver 14 obras del artista
Víctor Rojas
Viernes, 4 de agosto 2023, 00:08
El Pato Donald, la Pantera Rosa y Batman ya han llegado a Torremolinos. Sus colores, su personalidad y su esencia se mezclan con los osos ... que desde este mismo viernes llenan las calles de esta localidad. Su carisma, su popularidad y su presencia deambulan por el Hotel Ritual. Todo, gracias a la unión del festival 'Mad Bear Beach 2023' y el artista Javier Melús, quien inaugura esta noche, a las 20.00 horas, su exposición de pop art en dicho hotel. Esta exposición es la principal actividad cultural de este evento, que sirve como pistoletazo de salida a este evento de osos que dura hasta el próximo miércoles 16. «'Mad Bear' no es solo una fiesta de osos, desde hace años quiere ofrecer otro tipos de actividades como esta», precisa Melús a esta revista después de una mañana dedicada a distribuir 14 de sus cuadros por las paredes de Ritual.
Publicidad
El pop art nació entre los años 50 y 60 con un uso muy marcado de la ironía y la parodia, pero Melús considera su arte como neo pop art. «Me gusta el graffiti, el diseño gráfico, el cómic, la televisión, la publicidad, la moda, la música… Todo es procesado y el resultado se puede ver en mis obras», relata el artista, quien también utiliza inspiraciones e iconografía de pintores clásicos. Inspiraciones que lo llevan a recrear y mezclar estos iconos hasta conseguir un arte ambiguo que permite que dos espectadores que ven la misma obra saquen conclusiones diferentes.
Esta exposición de Melús se va a basar en obras atrevidas, visuales, ambiguas. «Tengo un par de cuadros en los que Batman se está besando con Superman, otro es Tintín besándose con el Capitán Haddock. Las obras que hay en Ritual son mis pesos pesados», confirma el autor. Melús tiene en cuenta la gente que va a ver esta exposición y dentro del festival en el que se enmarca. «Es el público perfecto para que entienda mi obra. Es 'open mind'», señala. Una exposición en la que se podrá ver el cuadro de la Pantera Rosa, el más reconocido de su carrera.
Melús no busca mandar un mensaje concreto: «No quiero salvar a las ballenas». Su intención es que el espectador interprete lo que ve. La energía, la positividad o el humor que su obra transmite. O lo que cada uno considere. La misma libertad que muestran sus cuadros haciendo que personajes se besen o se junten en un mundo de fantasía en el que todos los factores y colores son importantes. Con mucha influencia del grafiti. «Si volviese a nacer, sería grafitero», cuenta.
Con estos iconos populares hechos arte, Melús ha conseguido exponer sus obras en 19 países, entre los que se encuentran Sudáfrica, Israel, México, Australia, Estados Unidos, Francia y Alemania. «Trabajo con una galería en Miami y con otro representante que me lleva los cuadros en Dubái», asegura.
Publicidad
Un cambio de vida en solo diez años cuando empezó a conocer el pop art americano a través de una serie de libros y documentales. «En cuestión de semanas cambié el bodegón, el paisaje y la pintura clásica, por el bote de Coca Cola, Mickey Mouse, Superman y Marilyn Monroe», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión