Las asociaciones leyeron el manifiesto en la plaza de Félix Sáenz I. G.

Las asociaciones LGTBI denuncian el alto grado de «infradenuncias» del colectivo en Málaga

A falta de conocer los datos de este año, en 2021 ya aumentaron en un 8 por ciento los casos de odio

Martes, 17 de mayo 2022

Treinta y dos años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte ... de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, el 17 de mayo es el día elegido para celebrar el día contra la LGTBIfobia; una jornada en la que -a pesar de los avances conseguidos- se recuerda el desequilibrio en función del país.

Publicidad

Así lo expresaron este martes las asociaciones LGTBI de Málaga, que leyeron un manifiesto en el que destacaron que esta es una de las formas de odio más extendidas, teniendo incluso reflejo en la legislación de la mayoría de países del mundo, con normas discriminatorias para lesbianas, gays y trans. «Aún actualmente en países en los que, como España, el esfuerzo de los movimientos ciudadanos, la madurez social y la voluntad política han permitido eliminar normas discriminatorias del ordenamiento jurídico, la presión de la LGBTIfobia coarta la libertad de muchas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, provocándoles problemas de aceptación personal, o persuadiéndoles de que no pueden vivir su orientación sexual e identidad género con naturalidad», sostienen.

A su juicio, la sociedad española debe encarar un reto aún más ambicioso, ya prefigurado por la propia norma tras el fructífero debate abierto: la educación en el respeto a la diversidad sexual y de género y familiar, contra el bullying y toda discriminación. De hecho, y según los datos facilitados por el Observatorio contra la LGTBIfobia, los discursos de odio motivados por orientación sexual o identidad de género han aumentado en Andalucía un 8% durante el pasado año respecto a 2020. Durante ese ejercicio se contabilizaron 367 incidencias contra los derechos del colectivo LGTBI. «Lamentablemente, lo peor de todos estos datos son los datos que no se ven, que no se recogen por el alto índice de infradenuncia que sigue siendo uno de los mayores problemas del colectivo. Pero hay que seguir dando pasos para la igualdad legal se convierta en igualdad real. Por ello es necesario que todos los diputados andaluces apoyen y aprueben cuanto antes la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas trans y de garantía de los derechos LGTBI», exigen.

Desde las asociaciones hacen un llamamiento hacia los comportamientos públicos y privados que «alientan, justifican o amparan la discriminación», especialmente en aquellos países que componen la Unión Europea y que aún no respetan los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. «Queremos una Unión Europea comprometida con el avance de la igualdad jurídica y social de nuestro colectivo en todos sus países miembros. Instamos a la ONU a que sea uno de los garantes de los derechos LGTBI, que son derechos humanos, en los países donde por ser homosexual y trans sigue siendo pena de muerte», añaden.

Ante esta situación, las asociaciones consideran que las administraciones públicas de Andalucía tiene que ser «participantes activos» en la lucha contra la homofobia, bifobia y la transfobia, teniendo en cuenta que representa a los miles de andaluces que viven en pueblos donde la realidad se hace aún más dura que en las grandes ciudades. «La LGTBIfobia no puede ser una serie de actitudes consentidan, que puedan ejercerse impunemente al amparo de la libertad de opinión. La homofobia, la bifobia y la transfobia son comportamientos intolerables que causan dolor y sufrimiento», recalcan.

Publicidad

Read the english version

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad