Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
Últimos metros antes de llegar hasta el casco urbano de Antequera

Ruta senderista del Cerro San Cristóbal de Antequera

Antequera ·

Este itinerario circular rodea el Cerro situado junto al casco urbano de la ciudad de El Torcal

Jueves, 17 de septiembre 2020, 00:01

Este itinerario circular rodea el Cerro San Cristóbal, situado junto al casco urbano de Antequera. Este recorrido está incluido dentro de las Rutas para la ... Vida Sana de esta localidad malagueña.

Publicidad

Ficha

  • Nivel de dificultad Baja

  • Tipo de ruta Circular

  • Duración aproximada 1 hora y 30 minutos

  • Longitud del trayecto 4,3 kilómetros.

  • Altura mínima 475 metros

  • Altura máxima 612 metros

  • Altura máxima 612 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está junto al Puente de los Remedios de Antequera (COORDENADAS 37.019253, -4.550396). Para llegar hasta desde Málaga, lo más rápido es tomar la sinuosa carretera N-331 desde la A-45. Así se llega hasta este puente. A tan sólo unos metros de allí se podrá dejar el vehículo estacionado en una amplia zona de aparcamiento

Descripción de la ruta

1. Este itinerario de Antequera, como el Sendero de las Arquillas, está incluido dentro de las Rutas para la Vida Sana, con la que se promueve esta práctica saludable. Es un camino relativamente corto que se aleja del casco urbano y permite tener bonitas vistas panorámicas tanto de Antequera como de su entorno, donde sobresale especialmente la famosa Peña de los Enamorados. Habrá que estar atentos en el recorrido a las indicaciones iniciales, ya que en algunos puntos se echan de menos balizas y señales para seguir el sentido correcto.

2. Una vez localizado el panel inicial de la ruta, habrá que cruzar el puente de los Remedios y girar a la izquierda hacia la avenida del Romeral, aunque tan sólo unos metros después habrá que dejar esta carretera para desviarse por el camino Arrabal Cerro San Cristóbal. A partir de ahí aguarda una subida, no muy dura, pero sí continua, de un kilómetro de longitud, que lleva hasta el depósito Aguas del Torcal (Justo antes merece la pena detenerse en una explanada con bonitas vistas).

Publicidad

1. El inicio de la ruta está junto al Puente de los Remedios. Carril por el que hay que subir durante un kilómetro. Vista de Antequera antes de llegar all depósito de agua.

3. Habrá que dejar a la derecha la entrada al depósito de agua y continuar por el carril de tierra unos doscientos metros. Ahí, justo antes de la entrada a una finca, se verá un angosto camino a la derecha, que habrá que tomar para emprender la segunda parte del itinerario. Esta senda se aproxima all recinto del depósito, que queda a la derecha, pero continúa en claro descenso hasta unirse a un abandonado carril hormigonado. A la izquierda quedará el arroyo de la Cantera. Desde allí se seguirá bajando por ese camino casi un kilómetro, hasta que se llega a la confluencia con el río de la Villa, donde este itinerario se une a la Ruta de las Antiguas Fábricas Textiles.

4. Tras girar a la derecha, habrá que cruzar un pequeño puente de madera situado junto a un cortijo que llama la atención sobre todo por su altura. Después se continuará a la derecha, el mismo sentido que va el río de la Villa hasta llegar al casco urbano, por la calle Henchidero. Poco después acaba oficialmente el recorrido, pero se puede continuar hasta el punto de partida para hacerlo totalmente circular. Para ello tras pasar junto al edificio del centro profesional de formación del Henchidero, habrá que subir por unas escaleras que lleva hasta la calle Niña Antequera. Por ahí se pasará junto a la Puerta de Málaga, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Espera. De este forma se llegará hasta la plaza del Carmen, donde habrá que girar a la derecha por la calle Virgen de la Soledad y, después, de nuevo a la derecha, por la calle de la Virgen del Carmen que lleva hasta el Puente de los Remedios.

Publicidad

Senda estrecha por la que se abandona el carril de tierra. Este camino llega hasta el cauce del río de la Villa, donde confluye con otra ruta. 8. Puerta de Málaga y ermita de la Virgen de la Espera.

Flora y fauna

Este recorrido permite disfrutar ocasionalmente del vuelo de algunas rapaces, ya que el itinerario discurre alejado del casco urbano de Antequera. Además, también se pueden llegar apreciar algunos pequeños mamíferos y reptiles. En lo que se refiere a la vegetación, además de distintas plantas autóctonas de este tipo de hábitats, donde destaca la presencia de las alcaparras, también hay una flora propia de ribera de cierto interés en el río de la Villa.

Más datos, aquí

Más rutas de senderismo, aquí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad