Sendero circular en torno a El Borge.

Ruta senderista del Cerro de El Ejido (El Borge)

Comienza con una subida con cierto desnivel, con pocos tramos llanos hasta llegar a su cota más elevada. De ahí que se deba catalogar como de dificultad media

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 19:36

Este sendero local circular discurre por el término municipal de El Borge, pero permite ver panorámicas de distintos pueblos de la comarca de la Axarquía, ... como Almáchar, Cútar, Comares, Periana o Benamargosa, entre otros.

Publicidad

Ficha

  • Nivel de dificultad Media

  • Tipo de ruta Circular

  • Duración aproximada 2 horas

  • Longitud del trayecto 5,2 kilómetros (solo ida)

  • Altura mínima 324 metros

  • Altura máxima 628 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el propio pueblo de El Borge. En concreto, para iniciar el camino hay que intentar estacionar lo más próximo posible al Arco de la Pasa, una de las entradas a su casco urbano. Después, en la acera que hay en frente de este enclave habrá que bajar unos metros en sentido Almáchar hasta ver el panel informativo de este sendero local (COORDENADAS 36.814399, -4.232282). Para llegar hasta este pueblo de la Axarquía, hay dos opciones principales. Una, recorriendo la carretera que parte desde Rincón de la Victoria, la conocida como la Ruta de la Pasa. La otra, desde Benamargosa, a la que hay que acceder previamente desde Vélez-Málaga.

Descripción de la ruta

1. Esta ruta circular comienza con una subida con cierto desnivel, con pocos tramos llanos hasta llegar a su cota más elevada. De ahí que se deba catalogar como de dificultad media y no baja, ya que es sólo recomendable para iniciados al senderismo y acostumbrados a los tramos empinados. Sin embargo, su segunda parte se hace mucho más llevadera, con un continuo descenso que permite recuperarse del esfuerzo realizado en la primera mitad.

2. Desde el panel informativo habrá que subir entre dos casas y tan sólo unos pocos metros después, desviarse a la izquierda por un sendero angosto que comienza a subir hacia el cerro El Ejido entre matorrales y viñedos moscatel. En pocos minutos, se podrá disfrutar de bonitas vistas panorámicas de El Borge. El camino estrecho enlaza con un carril más amplio, pero igualmente con cierto desnivel que comienza a rodear el cerro El Ejido por el este, lo que permite divisar pronto también al casco urbano de Almáchar con el fondo del mar Mediterráneo: una gran perspectiva de la Ruta de la Pasa Moscatel.

Publicidad

Arriba, panel indicativo de la ruta. Abajo, a la izquierda, vista de El Borge, y, a la derecha, de Cútar.

3. Tras casi dos kilómetros de continua subida se llega a una encrucijada de caminos, en el puerto de Cútar. Si se continúa recto se verá abajo el casco urbano de Cútar. No es el itinerario a seguir. Aquí toca volver de nuevo a una senda angosta, que se encuentra en ese cruce de caminos a la izquierda. En concreto, se trata de un camino que puede pasar desapercibido entre la vegetación. Para tener certeza de que se va por el sitio correcto, habrá que dejar a la derecha una casa y continuar en un ascenso continuo y con un tramo muy duro. Son los últimos metros de subida de esta ruta, que llega a su cota más alta poco después, en un carril de tierra que se hace mucho más cómodo para andar.

4. A partir de una encrucijada de caminos, en la que hay que continuar recto, el itinerario comienza a descender paulatinamente, no sin antes ofrecer bonitas vistas panorámicas de los pueblos que están al norte de El Borge, como Comares. Incluso se llega a ver Periana. La bajada, que se hace entre viñedos, almendros y olivos, llega a un punto de inflexión en el conocido como puerto de la Tinajuela, donde se enlaza con la carretera. Aquí habrá que hacer un giro de casi 180 grados, para continuar descendiendo hacia El Borge, que ya se verá con nitidez. En principio, el camino va por un carril de tierra, pero poco después, habrá que estar atentos para desviarse por una senda estrecha entre viñas, con un trazado sinuoso, pero de gran belleza. Así se llega a un carril de tierra que desemboca directamente en el casco urbano de El Borge. Hay que tener en cuenta que este último tramo coincide con otro importante que está también señalizado, el sendero circular del Cerro Pítar.

Publicidad

5. Una vez que se llega al casco urbano, se puede llegar hasta el punto de partido por la carretera, eso sí, con mucha precaución. Una mejor opción es atravesar el pueblo de El Borge por sus sinuosas calles y después subir por el Arco de la Pasa, donde se comenzó a hacer este camino.

Camino junto a viñas moscatel.

Fauna y flora

En esta ruta de senderismo se puede disfrutar especialmente de los cultivos que hay en esta zona de la Axarquía, donde predominan los viñedos (sobre todo de la variedad moscatel), olivos y almendros. Además, también se pueden ver en las zonas más cercanas al pueblo, algunos subtropicales, sobre todo mango. En lo que se refiere a matorrales y otras plantas en el recorrido, hay hinojo, romero, retama, pita e incluso alguna chumbera. Aunque no hay mucha arboleda junto al camino, puntualmente se pueden ver, además de los mencionados olivos y almendros, algunos algarrobos. Respecto a la fauna, los vertebrados más fáciles de ver aquí son aves como gorriones, cernícalos, tórtolas o perdices; reptiles como el camaleón y la lagartija común; o mamíferos como el zorro y el conejo, entre otros.

Publicidad

Más datos, aquí

Más rutas de senderismo, aquí

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad