Perspectiva del recorrido realizado desde una zona elevada.

Ruta de las Buitreras del Guadiaro

Esta ruta transcurre por la ribera del Guadiaro, en el valle del mismo nombre, entre la aldea del Colmenar y el monumento natural de la garganta de las Buitreras del Guadiaro, una de las formaciones kársticas más espectaculares de Andalucía.

Jueves, 23 de septiembre 2021, 00:03

Esta ruta transcurre por la ribera del Guadiaro, en el valle del mismo nombre, entre la aldea del Colmenar y el monumento natural de la ... garganta de las Buitreras del Guadiaro, una de las formaciones kársticas más espectaculares de Andalucía.

Publicidad

DATOS DE LA RUTA

  • NIVEL DE DIFICULTAD: Media

  • COMARCA: Serranía de Ronda

  • TIPO DE RUTA: Lineal

  • DURACIÓN APROXIMADA: 2 horas (sólo ida)

  • LONGITUD DEL TRAYECTO: 4,2 kilómetros (sólo ida)

  • ALTURA MÍNIMA: 215 metros

  • ALTURA MÁXIMA: 444 metros

Cómo llegar alpunto de partida

El punto de partida de esta ruta es la aldea del Colmenar, situada entre los términos municipales de Gaucín y Cortes de la Frontera (COORDENADAS 36.539888, -5.3851760). En ese núcleo urbano, situado a pocos metros del Guadiaro, se puede dejar el vehículo estacionado.

Descripción de la ruta

1. Desde el núcleo urbano del Colmenar hay que buscar la calle de las Buitreras, que como su nombre indica marca el inicio y el sentido de esta ruta que llega hasta ese enclave natural. Esta vía acerca al excursionista hasta el cauce del Guadiaro. En ese trayecto, se llega hasta una gran tubería, que hay que tomar referencia para girar a la izquierda y encontrar el camino que va hacia las Buitreras. De esta forma, desde el margen izquierdo del Guadiaro -río arriba-, hay que avanzar en paralelo por un sendero que se abre paso entre una espesa vegetación.

2. Después de un kilómetro y medio por el sendero que va por la izquierda se puede ver un espectacular puente colgante sobre las aguas del Guadiaro, que es sólo un aperitivo de lo que ofrece posteriormente las Buitreras y su llamado Puente de los Alemanes. Pero antes habrá que superar un fuerte desnivel que conduce hasta la zona más alta de la ruta y de este enclave rocoso. Eso sí, la subida merece la pena por las vistas que proporciona.

Publicidad

3. El camino de ida puede acabar en este punto o el conocido como el Puente de los Alemanes, aunque también se puede merodear con cautela por el entorno del cañón y disfrutar de este valioso enclave ecológico. La espectacular orografía de este valle tiene uno de sus mejores exponentes en la garganta caliza de Las Buitreras del río Guadiaro, un cañón de impresionantes dimensiones, catalogado como Monumento Natural de Andalucía. Se trata de un insólito desfiladero, fruto de la erosión del propio río, que atraviesa estas angosturas para encaminar sus aguas hacia la provincia de Cádiz.

Arriba, el cañón tiene unas dimensiones vertiginosas. Abajo: Puente a la altura de la aldea de El Colmenar y Río Guadiaro.

4. Esta formación vertical alcanza los cien metros de altitud y apenas cuenta con un metro de anchura en algunos tramos. El conjunto kárstico tiene un gran valor desde el punto de vista geológico, ya que una de sus paredes verticales tiene su origen en la era jurásica, es decir, hace millones de años.

Publicidad

5. Curiosamente, el Puente de los Alemanes es es más bien un acueducto. Así fue al menos construido hace más de un siglo. A pesar de su actual denominación, esta construcción, situada a unos 60 metros de altura, se creó como parte de una conducción para llevar agua hasta la central eléctrica situada en la barriada de El Colmenar. Además, parece ser que fue una obra de ingeniería belga. Eso sí, el resto de su denominación de 'los Alemanes' aludiría a la propiedad de la empresa, que en aquella época recaía en capital germano.

Este enclave está protegido como monumento natural de Andalucía.

6. El camino de vuelta se hace por el mismo sitio que en el de ida. Hay que descartar posibles atajos y otras opciones, ya que es la única forma de regresar que se recomienda. En cualquier caso hay que tener en cuenta que hay tramos relativamente complicados y muchos que no son aptos para personas que tengan vértigo. En caso de duda, habrá que desistir y dar la vuelta.

Publicidad

Buitreras del Guadiaro y el falso Puente de los Alemanes

Fauna y flora

Como el propio nombre de la garganta indica, en esta zona se pueden avistar numerosos ejemplares de buitres leonados, si bien no es la única especie con valor faunístico. En esta zona se pueden ver mirlos acuáticos, palomas bravías, cabras monteses e incluso escurridizas nutrias. En lo que se refiere a vegetación, hay aún más variedad. En este recorrido se pueden ver desde sabinas y lentiscos a cornicabras, palmitos, laureles y acebuches.

Más datos, aquí

Más rutas de senderismo, aquí

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad