8 fotos

Estampas para el recuerdo

Viñeros: un repaso histórico en imágenes

A pesar de la existencia de una cofradía del gremio de vinateros, la conocida como Hermandad de Viñeros comenzó su actividad en 1615. Su primera sede canónica se estableció en la iglesia de la Merced, donde en 1643 se constituyó como cofradía de pasión. Y En 1693 se fundó la Hermandad de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros. Ambas corporaciones se fusionaron en abril de 1962

Rafael Rodríguez y Manuel García

Jueves, 6 de abril 2023, 12:07

SUR le muestra el álbum histórico de la Semana Santa de Málaga. Contiene cerca de 300 fotografías extraídas de los archivos de las cofradías malagueñas ... y del fondo Bienvenido-Arenas, uno de los más relevantes conjuntos de imágenes fotográficas, que abarca un periodo que comprende desde 1917 hasta finales de los 80 del pasado siglo.

Portando la llave del Sagrario de las Catalinas

Era Jueves Santo de 1960. SUR escribía en sus páginas el acto de la colocación de la llave del Sagrario de la iglesia conventual de las Catalinas en el brazo derecho del Nazareno de Viñeros como un momento «muy solemne». Este ritual lo llevó a efecto el hermano mayor de entonces, «señor Hurtado de Mendoza y Bourman».

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Cruz guía

Frente de procesión de la Hermandad de Viñeros en calle Larios. Corría el año 1952. La antigua cruz guía, hoy expuesta en uno de los muros de la iglesia de Santa Catalina, estaba confeccionada con molduras de cuadro. A continuación, figuraban cuatro estandartes pictóricos, enmarcados en unas cartelas.

Archivo de la cofradía.

Junto al Señor

El 3 de abril de 1962 se aprobó, por parte del obispo coadjutor, Emilio Benavent Escuín, el convenio suscrito por el que materializó la unión de la Hermandad de Jesús Nazareno de Viñeros con la de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad, también de Viñeros. Por tanto, fue el Jueves Santo de 1963 cuando procesionaron por primera vez ambas imágenes en un mismo cortejo. La Virgen estrenó el trono, de Manuel Seco Velasco.

Archivo de la cofradía.

Trono de carrete

El tallista Cristóbal Velasco realizó en 1951 un pequeño trono de carrete para el Nazareno de Viñeros. El conjunto perseguía el estilo neobarroco, con ornamentos de origen vegetal y floral, y veneras. Asimismo, y en alusión a su condición gremial, incluía elementos tallados que simulaban racimos de uva y hojas de parra. La iluminación se obtenía a base de tulipas dispuestas a los pies de la imagen cristífera. El antiguo Señor que aparece en la fotografía era obra de Adrián Risueño, de 1948.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Una imagen de Madrid

Reorganizada la Hermandad de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros en 1938, en la iglesia de los Mártires, la corporación adquirió una nueva imagen que procedía de la Casa de Arte Manuel Caderot, de Madrid. En esta instantánea de 1969 se observa cómo era la escultura, de mirada al cielo, en actitud hierática, con facciones robustas y mentón rotundo. Las manos se presentaban juntas, con los dedos entrelazados, queriendo recordar a la anterior versión mariana, ejecutada por un anónimo escultor, del círculo malagueño, posiblemente del siglo XVIII.

Archivo de la cofradía.

En las Catalinas

Tras su paso por la parroquia de los Mártires, la Virgen de Traspaso y Soledad de Viñeros se trasladó en 1962 a la iglesia conventual de la Aurora y Divina Providencia (Catalinas). La Dolorosa, ya dispuesta en su trono de orfebrería, aparecía ataviada de color negro, que, según las normas de la hermandad, todavía sigue siendo el tono predominante en las vestiduras de la imagen. Iba, además, tocada con un halo iluminado con pequeñas bombillas. Al fondo se aprecia el retablo mayor del templo, cuya hornacina central del Señor estaba ocupada en ese momento, previo a la procesión, por una cruz arbórea de donde pendía un sudario.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

En la Catedral

Esta fotografía inmortalizó una de las últimas entradas del antiguo Nazareno de Viñeros en la Catedral. Luis Álvarez Duarte talló a la imagen, en 1973, un cuerpo anatomizado. Sin embargo, debido a que la efigie descansaba en un único punto del pie izquierdo, carente de refuerzo, ésta sufrió en 1975 la fractura de sus piernas, lo que aceleraron las gestiones para su sustitución por la obra actual, Francisco Buiza.

Archivo de la cofradía.

Manos grandes

Adrián Risueño intentó reproducir en 1949, con poco éxito, la primitiva escultura barroca, posiblemente del siglo XVII. Cabe señalar que, entre los defectos de la imagen, llamaba poderosamente la atención las dimensiones de sus manos, más grandes en proporción con el busto.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad