Ver 15 fotos
La Victoria celebra 75 años de devoción a la Virgen de la Caridad
La titular de la Cofradía del Amor ha recorrido este sábado las calles del barrio en procesión extraordinaria tras tres cuartos de siglo de su bendición, arropada por cientos de personas
El popular barrio de la Victoria ha vivido hoy una tarde y una noche especial con la salida extraordinaria de la Virgen de la Caridad ... por sus calles con motivo del 75º. aniversario de la bendición de la titular mariana de la Cofradía del Amor.
Publicidad
Cientos de personas han acompañado a la imagen en su itinerario desde su salida a las 19 horas del interior del patio del colegio de los Maristas, en la calle Agua, cuando ha sonado el himno nacional a cargo de la banda de música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración. En la misma vía, los hermanos de la Hermandad de la Humildad han recibido a la talla, obra de Francisco Buiza en 1948, con una petalada desde los balcones de su sede, mientras sonó 'Libertadora' y el repique de campanas.
La imagen ha procesionado sobre el trono de la Virgen de la Victoria de la Cofradía de la Pollinica de Archidona, que lo ha cedido para la ocasión, con la intención de que la talla volviese a salir bajo un palio de malla y oro. Así, se ha recuperado la estética de hace 60 años en la que el trono de la Virgen lució el palio que bordase en malla Leopoldo Padilla en 1945 y que se pasó a terciopelo negro en los años 60.
El trono ha llevado un exorno floral con nardos, rosas, cañas, azucenas, calas, hipericums y astroemerias y la imagen lució varios estrenos donados por las camareras y grupos y familias devotas. El tocado y un pañuelo, unos encajes de Bruselas con aplicación en punto de aguja de principio del siglo XX; la ráfaga y el puñal, cuyos diseños y ejecuciones son de Raúl Cejas; y la correa agustiniana, de María Felicitación Gaviero con la colaboración del taller de bordados de la hermandad. Asimismo, la titular ha llevado en su saya broches de cada una de las advocaciones marianas del barrio victoriano, las reliquias de San Marcelino Champagnat en el trono y sostuvo en su mano un ramillete de flores de la Patrona de Málaga.
El cortejo ha estado formado por la cruz guía, hermanos con cirios, la bandera Marista, el estandarte de San Agustín, la presidencia, compuesta por los exhermanos mayores Alfonso Sell, Federico Fernández, Francisco Cantos y María del Carmen Ledesma, y el actual, Álvaro Guardiola, y los ciriales.
Publicidad
Ha habido dos turnos de los 300 portadores que han participado, con túnicas negras lisas y correa agustina, desde la salida hasta el Compás de la Victoria, y desde este enclave hasta el encierro.
El paso del cortejo por Lagunillas y Altozano ha sido muy especial con muchísimo público que arropó a la imagen. Sobre todo, cuando la Virgen de la Caridad ha llegado a la ermita de San Lázaro, donde se venera a la Novia de Málaga, y se ha producido una gran petalada y una sevillana cantada por Luz María Muriana 'Luzma', en un encuentro apoteósico con la Virgen del Rocío, antes de dirigirse hacia su casa hermandad.
Los actos del 75º. aniversario culminarán este domingo 17 de septiembre con la celebración de una función solemne en la parroquia de la Victoria, a las 12 horas, que será oficiada por el director espiritual, Alejandro Escobar Morcillo, e intervendrá la coral Ubi Caritas.
Publicidad
Por otro lado, este sábado la imagen de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa ha recorrido las calles del centro histórico desde la iglesia del Santo Cristo de la Salud, acompañada por la banda sinfónica Virgen de la Trinidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión