8 fotos

Estampas para el recuerdo

Sentencia: un repaso histórico en imágenes

La hermandad se funda en 1929, en la iglesia de la Aurora María, del barrio de la Trinidad. Un grupo de jóvenes cofrades comenzaron a dar culto al grupo escultórico del Señor, obra de José Rius, que fue quemado el 12 de mayo de 1931. La cofradía resurgió en la iglesia de San Pablo, donde darían culto a la actual imagen, obra de Martín Simón en 1935, que fue escondida en un edificio de calle Hinestrosa durante la guerra civil. Terminada la contienda, la hermandad se trasladó a la parroquia de Santiago, su sede actual

Rafael Rodríguez y Manuel García

Martes, 4 de abril 2023, 12:22

SUR le muestra el álbum histórico de la Semana Santa de Málaga. Contiene cerca de 300 fotografías extraídas de los archivos de las cofradías malagueñas ... y del fondo Bienvenido-Arenas, uno de los más relevantes conjuntos de imágenes fotográficas, que abarca un periodo que comprende desde 1917 hasta finales de los 80 del pasado siglo.

El grupo escultórico de Martín Simón

El trono de Jesús de la Sentencia aparece detenido en un momento de su salida procesional. Las imágenes todavía no han sido adaptadas para ser vestidas y figuran sobre el trono de corte clásico que construyó Nicolás Prados López en 1939 y que, en 1942, fue ampliado con nuevos arbotantes.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

El grupo, en la iglesia de Santiago

Las imágenes del Señor y el grupo escultórico de la Sentencia que realizara José Gabriel Martín Simón aparecen expuestas al completo junto al altar mayor de la parroquia de Santiago, desprovisto todavía del actual retablo. El Cristo fue bendecido el 3 de abril de 1938 por el obispo Balbino Santos.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Misterios de Félix Revello de Toro

Con apenas 15 años de edad, el afamado pintor malagueño Félix Revello de Toro realizó las escenas de los misterios del rosario que fueron colocadas en el primer palio que tuvo la Virgen del Rosario.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Una imagen pequeña

La Virgen del Rosario, en su origen, una Inmaculada Concepción de culto doméstico atribuida a la saga de escultores del siglo XIX, los Gutiérrez de León, poseía un tamaño algo inferior a lo habitual en las tallas de Semana Santa. En la imagen puede observarse lo elevada que se situaba en el trono, en el que hacían de candelería unos escalones de madera para colocar velas. Todo ello se intentaba disimular con un exuberante adorno floral.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Año 1942

La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos salió por primera vez en la Semana Santa de 1940. Dos años más tarde estrenó un trono de Bernardo Pérez Rivero al que, al año siguiente, se le acopló un palio. En la instantánea puede observarse el paso del trono por la calle Larios.

Archivo de la cofradía.

De gloria a pasión

La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos ha tenido varias intervenciones desde que llegó a la Cofradía de la Sentencia para adecuar su primitiva iconografía gloriosa a la de una Dolorosa. En esta singular fotografía se observa tras una de sus primeras adaptaciones. Le colocaron lágrimas en las mejillas. Según los gustos estéticos de la época, aparece con el rostro muy enmarcado por la mantilla del tocado, y el cuello tapado igualmente por un encaje.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Trono de Pérez Hidalgo

En 1959, Jesús de la Sentencia estrenó un original trono de carrete, del tallista e imaginero local Pedro Pérez Hidalgo, que es el que todavía procesiona. Inicialmente, estaba iluminado por cuatro hachones que luego fueron sustituidos por arbotantes.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.

Trono de Villarreal

La Cofradía de la Sentencia encargó en 1965 el actual trono de la Virgen del Rosario a los talleres sevillanos de Orfebrería Villarreal, diseñado por el malagueño Juan Casielles. En la imagen se observa cómo todavía se procesionaban los misterios pintados por Revello de Toro, aunque, en esa ocasión, como decoración del interior de las bambalinas del palio.

Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad