El Obispado planea que la procesión del Corpus sea de nuevo por la tarde
Con este posible cambio, la Iglesia malagueña pretende atraer más público al paso de la carroza que porta la custodia con el Santísimo
La procesión del Corpus Christi sigue sin encontrar su sitio. Tras seis años de celebración por la mañana, todo apunta a que la salida de ... Jesús Sacramentado, desde la Catedral, volverá el próximo 2 de junio al horario de tarde, según ha podido conocer SUR de fuentes oficiales de la diócesis, que aseguran que este planteamiento «se encuentra en estudio», sostienen las fuentes, por expreso deseo del obispo de la diócesis, Jesús Catalá.
Publicidad
Este nuevo giro que planea el Obispado obedece a la intención de atraer más público al paso de la carroza que porta la custodia con el Santísimo, ya que se trata de una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica. Sin embargo, su procesión en Málaga no pasa precisamente por su mejor momento, algo que viene arrastrando desde hace décadas –hay quien apunta que el declive comenzó durante el episcopado de Ramón Buxarrais, quien aplicó nuevas medidas y prohibió la presencia de militares en el cortejo–, pese a los tímidos intentos por recuperarla, como ocurrió el pasado año con el montaje de seis altares, un número, quizá, insuficiente para la trascendencia de esta solemnidad, pero que contrasta con los tres de 2022, coincidiendo con la vuelta a la calle después de dos años de pandemia y celebración claustral, o los cuatro de 2019.
Aunque el Obispado no ha hecho público, todavía, este posible cambio, distintos movimientos de la Iglesia malagueña también consultados dan por hecho que Su Divina Majestad volverá a recorrer las calles del Centro en horario vespertino, tal y como hizo hace siete años, el último referente.
De darse luz verde a este planeamiento, esta modificación, que afecta a la hora de celebración de la misa y posterior procesión del Corpus Christi en Málaga, no es nueva durante el episcopado de Jesús Catalá, ya que, tras tomar posesión de la diócesis el 13 de diciembre de 2008, mantuvo la salida en la mañana dominical, como venía sucediendo en los últimos años del prelado Antonio Dorado Soto, y en 2010 la trasladó a la tarde. De esta manera, la salida procesional del Corpus permaneció en horario vespertino durante siete años y, en 2018, regresó a la mañana, medida que, lejos de causar un efecto positivo, mermó su seguimiento y participación. Sin embargo, en un nuevo intento por recuperar, en la medida de lo posible, el brillo que tuvo antaño esta solemnidad, el Santísimo podría ver la luz de la tarde de nuevo, en esta ocasión, el próximo domingo 2 de junio. Falta, por tanto, la confirmación del Obispado y conocer qué grupos cristianos instalarán altares, aunque, ya es sabido que la Hermandad de la Sagrada Cena no faltará a la cita, como en las últimas décadas, y también estará la Agrupación de Gloria, con el simpecado de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga La Caleta, filial de la Matriz de Almonte, que será trasladado hasta el altar a mano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión