Histórica procesión claustral de la Virgen de los Dolores de San Juan
La archicofradía recupera para este año un traslado que no realizaba desde los años setenta al término del septenario en el altar mayor
La Virgen de los Dolores de San Juan protagonizó ayer por la tarde un traslado claustral por las naves de su iglesia, una ... vez que ha finalizado la función solemne del Viernes de Dolores, que ha estado presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá. Posiblemente sea esta la única procesión que se celebre esta Semana Santa en Málaga, aunque ha durado escasos minutos y solo ha podido ser contemplada por los fieles que han asistido a la misa, que se ha desarrollado a puerta cerrada para garantizar cumplir con el límite de aforo del templo.
Publicidad
Una vez que ha concluido la misa, los archicofrades de los Dolores de San Juan han colocado sobre la mesa del altar una estructura de hierro por la que han deslizado la peana de carrete que sustenta a la Virgen, preparada ya con unos pequeños varales para ser portada. En un ambiente de recogimiento y solemnidad, seis hermanos han llevado a la Virgen a brazos por el pasillo central y la nave sur hacia la capilla del Cristo de la Redención, donde la han situado a los pies del Crucificado.
Jesús Catalá ha acompañado a la Dolorosa tras sus andas, junto con el párroco de los Santos Mártires, Felipe Reina, y otros celebrantes. Una cruz alzada y dos ciriales han abierto el escueto cortejo, que queda ya para la historia de la Semana Santa en este año marcado por la pandemia.
Este traslado era habitual en la Archicofradía de los Dolores de San Juan y se realizaba al término de la función del Viernes de Dolores para llevar a la imagen desde el altar mayor a su capilla. En los años setenta dejó de realizarse y los actuales responsables de la corporación han querido recuperarlo en este año en que el septenario ha vuelto a celebrarse en el altar mayor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión