Obligan a retirar frases como «fistro pecador» de una obra para El Chiquito
El pintor José Antonio Jiménez suprime su guiño al desaparecido cómico de la Trinidad en una peana para el Cristo de la Misericordia tras los reparos de la Agrupación
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga vive con ilusión la víspera de la inauguración este martes en la Catedral de una singular ... exposición protagonizada por 13 imágenes titulares y bautizada como 'El Verbo Encarnado'. La muestra, organizada con motivo del centenario de la entidad, ha dejado ya para la historia de la ciudad momentos inéditos como los traslados de las tallas en las primeras horas de este pasado domingo. No obstante, también deja algunas circunstancias derivadas de la arriesgada apuesta por fusionar las esculturas de Cristos y Vírgenes de una estética barroca con bases o escenas diseñadas y realizadas especialmente para la ocasión por artistas malagueños contemporáneos.
Publicidad
Cada una de las imágenes titulares que han sido llevadas al primer templo de la diócesis va a ser mostrada sobre una peana elaborada ex profeso para la ocasión, y así ha sucedido con la de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, titular de la cofradía del mismo nombre del barrio del Perchel. En este caso, la Agrupación escogió al pintor malagueño José Antonio Jiménez, quien ha realizado una obra que no va a dejar indiferente y que ha rectificado respecto a su versión original, a invitación de los responsables de la Agrupación.
Según ha podido conocer este periódico, Jiménez ha ideado para esta popular imagen de Jesús caído con la cruz a cuestas una escena en la que está rodeado por las figuras de las ánimas del purgatorio, una representación del arte religioso en la que aparecen personas que empiezan a ser devoradas por las llamas del infierno e imploran la misericordia de Dios para su salvación. De este modo, Jiménez ha querido vincular la devoción a este Cristo con la iglesia del Carmen en la que recibe culto todo el año (la Virgen del Carmen también está muy ligada a las ánimas) y con la historia de su cofradía, que también tiene como titular al Santísimo Cristo de Ánimas.
Hasta ahí todo bien. El problema para los responsables de la exposición vino con la ocurrencia del pintor de fusionar en su obra el apodo popular de esta imagen, que por su apariencia de pequeño tamaño recibe el apelativo cariñoso de 'El Chiquito', con la figura del desaparecido cómico malagueño Chiquito de la Calzada. Así, en una primera versión de la escena, José Antonio Jiménez pintó a las personas que representan las ánimas con unos bocadillos (espacios en los que aparecen los textos de los personajes de una viñeta o cómic) en los que podían leerse expresiones como «¡Fuegorrr!», «No puedorrr», «Soy un fistro pecador» o «Me estoy haciendo pupita», sacadas del singular vocabulario del genial humorista malagueño.
Publicidad
Los encargados de la exposición, comisariada por Miguel Ángel Blanco, invitaron a José Antonio Jiménez a modificar su obra para retirar esas afirmaciones porque podían herir la sensibilidad de los devotos del Cristo y porque no las consideraban adecuadas para un entorno como la Catedral. Finalmente, así lo ha hecho este artista, que es cofrade y vestidor de la Virgen de los Dolores del Puente, a la que plasmó en el cartel de la Semana Santa de 2019, la última con procesiones en la calle.
«Era un homenaje a dos figuras muy queridas por los malagueños, no eran frases ofensivas ni con mala intención», afirma el artista
«Era más un homenaje que otra cosa. No eran frases puestas con mala intención. Era por hacerle un homenaje a dos figuras que son muy queridas por los malagueños y que tienen el mismo nombre. Yo le tengo mucho cariño a la gente de la Cofradía de la Misericordia», ha afirmado el pintor a preguntas de este periódico sobre esta circunstancia. «Ninguna de las frases era ofensiva, era por plasmar que los dos se llaman Chiquito y a los dos se les quiere mucho en Málaga, pero me llamó el comisario y lo quité. La idea era aportar algo más, pero bueno, se ha quedado bien y ya está», ha concluido este artista.
Publicidad
Fuentes de la Agrupación de Cofradías han confirmado este episodio y le han restado importancia. Los pintores y diseñadores que recibieron el encargo de efectuar las peanas para las 13 imágenes que van a poder verse desde este martes en la exposición han tenido libertad para concebir estas bases o escenas, aunque con la premisa de que fueran respetuosas hacia los sagrados titulares que iban a arropar, según ha apuntado las fuentes. Otros artistas también han tenido que variar algún aspecto de sus obras en el último momento porque, al tener sobre ellas a las imágenes que fueron trasladadas este domingo a la Catedral, han considerado más apropiado modificar algún color o elemento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión