La Patrona de Málaga procesionará en su nuevo trono el próximo 8 de septiembre
La hermandad, que afronta la recta final de su 150.º aniversario, pretende bendecir la obra uno de los días la novena dedicada a la Virgen de la Victoria
La Patrona de Málaga procesionará el próximo 8 de septiembre, día de su festividad, en un nuevo trono y bajo su antiguo templete barroco. Si ... no surge algún imprevisto de última hora, el estreno de este conjunto llegará coincidiendo con el cierre del 150.º aniversario de la fundación de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, que viene conmemorando esta efeméride precisamente desde el 8 de septiembre de 2024, momento del inicio del Año Jubilar concedido por la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede.
Publicidad
El trono ha sido ideado por Juan Antonio Sánchez López, con anteproyecto de Enrique Salvo Rabasco, a partir de la recuperación del uso procesional del antiguo templete de la imagen patronal, realizado en madera tallada en el siglo XVIII, hacia 1763, de autoría anónima que, en su origen, perteneció a la Virgen del Rosario de Archidona.
Se da el caso de que este característico baldaquino lignario fue adquirido por la hermandad de la Patrona de Málaga en 1945, a instancias del obispo Balbino Santos Olivera. Sin embargo, la pieza en cuestión, que procedía de la iglesia del extinto convento archidonés de Santo Domingo, no empezó a usarse para las procesiones del día de la solemnidad de la Virgen de la Victoria hasta 1958. Esta función procesional se prolongó hasta finales de la década de los 80, al ser reemplazado el conjunto por otro orfebrería, que es el que ha venido saliendo hasta el año pasado, entrenado en 1989 y debido a los talleres sevillanos de Brihuega.
El baldaquino dieciochesco fue restaurada hace un par de años en su decoración y estabilidad estructural por Enrique Salvo, de Aetos Restaura, quien, además de devolverle el aspecto original, puso especial énfasis en la perdurabilidad de la obra en el tiempo. La intervención efectuada en la obra fue posible gracias a una subvención otorgada por la Junta de Andalucía, dentro del plan de ayudas para el arte sacro, que abrió en 2021.
Con la feliz recuperación, el templete irá sobre un trono de nueva ejecución, que presentará un cajillo a modo de moldurón, de poca altura, para posibilitar su acceso al santuario de la Victoria, y contará con dos capillas laterales con inscripciones en latín y una en el frontal y en la trasera. El conjunto incluirá, además, dos ángeles mancebos del círculo castellano de la segunda mitad del XVIII, que serán ubicados en los costados, y un ángel niño de idéntica cronología y estética hispalense, que presidirá el frontal. Estas tallas están siendo restauradas por el taller de la hermandad, dirigido por Enrique Salvo.
Publicidad
En cuanto a la iluminación, el trono presentará los arbotantes del antiguo trono del Señor de la Sentencia, realizados por Pedro Pérez Hidalgo a finales de la década de los 50 del siglo pasado y donados a la Hermandad de la Victoria, a los que se le sumará en años venideros unos faroles diseñados por Juan Antonio Sánchez López, creador igualmente del proyecto de las ánforas de orfebrería, que tampoco podrán estrenarse el próximo mes de septiembre.
La ebanistería y la talla del nuevo trono se han realizado en Sevilla mientras que el dorado se debe al malagueño Alberto Berdugo. Tanto los trabajos de carpintería y talla como la nueva mesa de las andas procesionales han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Málaga, y el dorado, por la Diputación. Por tanto, las tres administraciones territoriales, la regional, local y provincial, han hecho posible la materialización de este proyecto mediante sus aportaciones económicas.
Publicidad
La bendición del nuevo trono está prevista para uno de los días de la novena que la hermandad le dedicará a la Virgen de la Victoria en la Catedral en las vísperas de su solemnidad, si bien la corporación no ha fijado la fecha, a falta de cerrar algunos detalles.
Actos
Con motivo del 150.º aniversario de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, a lo largo de todo este tiempo, se han venido desarrollando una serie de actos y cultos extraordinarios en torno al siglo y medio de trayectoria de la corporación, como fueron la apertura de la puerta santa del Santuario victoriano o las peregrinaciones de la Virgen a los templos de la Divina Pastora, San Pablo, Nuestra Señora del Carmen, San Juan, San Gabriel, Santiago y los Mártires, misiones por las que la imagen tuvo que ausentarse de su camarín durante casi cuatro meses; con concreto, desde el 11 de enero al 4 de mayo.
Publicidad
Alcanzada ya la recta final del Año Jubilar, el aniversario de la institución de la hermandad continuará en pleno periodo estival con una exposición de carácter histórico y artístico que llevará por título 'Regina et Patrona. La imagen icónica de Santa María de la Victoria', comisariada por el catedrático Juan Antonio Sánchez López, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. La muestra se inaugurará el próximo 13 de agosto y se prolongará hasta el 16 de noviembre, cuyo marco expositivo será las salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga.
También en el mes de agosto, el sábado 16, por la mañana, en el arranque de la Feria de Málaga, se desarrollará la romería urbana, promovida por la Asociación Centro Histórico, que concluirá en el santuario de la Victoria con el izado de la bandera de la ciudad en la plaza –la presentadora de televisión Toñi Moreno portará la enseña– y la ofrenda floral a la Patrona en su camarín, y cinco días después, a las 13 horas en el Archivo Municipal, se presentará el cartel de la solemnidad de la Virgen, obra de Estefanía Recio.
Publicidad
La bajada de la imagen a la Catedral en rosario de la aurora será el domingo 24 de agosto, y del 30 del mismo mes al 7 de septiembre se celebrará la tradicional novena, a las 19.30 horas, en el templo mayor de la diócesis, que, para esta ocasión, contará con diferentes predicadores, al practicarse durante el Año Jubilar por el 150.º aniversario de la hermandad. En este sentido, aunque la corporación aún no ha desvelado todos los nombres de quienes ocuparán la cátedra durante esos días, sí ha revelado, en cambio, que el administrador apostólico de Málaga, Jesús Catalá, oficiará la última misa de la novena.
El 8 de septiembre, fiesta local por la festividad de la Virgen de la Victoria, se celebrará a las 11.30 horas la misa estacional en la Catedral, y por la tarde, a partir de las 19.30 horas, la Patrona emprenderá el regreso a su santuario en procesión triunfal figurando en su nuevo trono. La vuelta de la efigie a su templo supondrá el cierre de la puerta santa del santuario y, por tanto, la clausura el Año Jubilar que la hermandad viene celebrando por su siglo y medio de vida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión