Procesión de la Virgen del Socorro de Antequera, en el momento de 'correr la vega'. Antonio J. Guerrero

El Obispado extiende la supresión de las procesiones de la Semana Santa a toda la provincia de Málaga

Las cofradías tampoco podrán llevar a cabo cultos especiales y está por ver cómo se podrán desarrollar los oficios propios de los días santos

Jesús Hinojosa

Málaga

Sábado, 14 de marzo 2020

La supresión de las procesiones de la Semana Santa acordada por el obispo, Jesús Catalá, para Málaga es aplicable también al resto de ... localidades de la provincia. Así lo ha señalado a este periódico el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, quien ha apuntado que «se entiende que al suspenderse Málaga y hacerlo el obispo es para toda la diócesis». «Cada sitio tiene su alcalde y su presidente de agrupación de cofradías, pero las directrices del obispo creo que están muy claras. Es para toda la diócesis», ha remarcado este sacerdote.

Publicidad

No obstante, en las últimas horas han sido ya varias las agrupaciones de cofradías de la provincia, como Antequera, Ronda, Vélez-Málaga y Archidona, las que han emitido comunicados para anunciar la supresión de las salidas procesionales de este año por la pandemia del coronavirus.

Tampoco habrá cultos especiales convocados por las cofradías en los días de la Semana Santa, y está por ver qué sucederá con la celebración de los santos oficios, ya que por ahora no ha habido una orden expresa de cierre de las iglesias, si bien algunas de la diócesis ya han tomado esa opción como es el caso del santuario de María Auxilidora y la parroquia de la Divina Pastora, ambas en el barrio de Capuchinos.

«Lo que se supenden son las procesiones, no la Semana Santa, que es algo más que las procesiones. Las celebraciones litúrgicas, con más o menos gente, no se ha suspendido por ahora», ha aclarado Manuel Ángel Santiago, quien no obstante ha admitido que resulta muy complicado predecir cómo va a estar la situación de la pandemia para dentro de tres semanas.

Respecto a la decisión de suprimir las salidas procesionales, ha destacado que «no había más opciones y es un acto de responsabilidad y de búsqueda del bien común». «A los cofrades nos cuesta trabajo a veces situarnos, pero creo que se ha acertado. Por encima de todo está nuestro pueblo y nuestra gente», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad