22 fotos
Un nuevo trono para la Semana Santa de Málaga
Las andas procesionales del Cristo del Perdón, diseñadas por Jesús Castellanos cinco años antes de su repentino fallecimiento, saldrán a la calle por fin este Lunes Santo, tras acumular más de una década de retrasos en su ejecución
El trono del Cristo del Perdón, de la Cofradía de los Dolores del Puente, por fin será realidad este Lunes Santo. El conjunto, diseño del ... malogrado Jesús Castellanos, principal promotor del restablecimiento de esta hermandad, es una obra coral, en la que han intervenido Juan Rodríguez Sierra en las labores de carpintería; Miguel Cazorla, en el barnizado; Alexis Sánchez, autor de las cabezas de varal y los hachones; Cristóbal Martos, el arco de campana; Orfebrería Sanlúcar, atributos en plata de la imaginería y piezas de orfebrería de los hachones; Ramón Bravo, la orfebrería del cajillo; y Suso de Marcos, José María Ruiz Montes y Alberto Pérez Rojas en los quehaceres escultóricos.
En el caso de De Marcos, suyos son los elementos ornamentales del cajillo y las imágenes de los cuatro profetas mayores, Ezequiel, Isaías, Daniel y Jeremías, ubicadas en las esquinas del trono.
Por su parte, Ruiz Montes ha modelado los diez relieves, que luego se han llevado al bronce, que se sitúan en cada uno de los paños del cajillo, dos en el frontal y la trasera, y tres en cada lateral. Estos relieves se corresponden con diez pasajes evangélicos alusivos al perdón de Dios, cinco con los hombres y otros tantos, con las mujeres.
Por último, el rondeño Pérez Rojas, con taller en Sevilla ha realizado las imágenes que van colocadas en las capillas del trono y que hacen referencia a la Inmaculada, a la Virgen de la Victoria, San Carlos, la Virgen del Carmen, San Pedro y Santo Domingo. Igualmente, ha elaborado unos tondos con alegorías de las virtudes.
El nuevo trono del Cristo del Perdón, ejecutado en madera barnizada y de planta recta, como el conjunto provisional que venía procesionando desde 1988, ha seguido un diseño que fue aprobado el 24 de abril de 2007 en cabildo extraordinario, fecha en la que se cumplían, precisamente, 25 años de la primera reunión de la comisión reorganizadora de la cofradía, con vistas a estrenarse el Lunes Santo de 2012 para hacerlo coincidir el 25.º aniversario de la bendición del Crucificado de Suso de Marcos. Sin embargo, once años han tenido que transcurrir para que la obra quede por fin concluida. Los motivos que han llevado a la cofradía a aplazar su estreno en varias ocasiones se han debido, sobre todo, a los retrasos acumulados durante su ejecución por parte algunos artistas que han participado en el trono, unido a la repentina muerte de Castellanos –falleció el 12 de septiembre de 2012–, la desaprobación de los primeros trabajos de talla que no tenían el acabado deseado por la entidad nazarena y que requirió el cambio de taller, y con la pandemia por la Covid-16 de por medio.
Aunque el diseño de todo el conjunto procesional y su discurso iconográfico se deben a Jesús Castellanos, el planteamiento inicial de los elementos lumínicos ha sido modificado, al colocar cuatro hachones en las esquinas, que recuerdan los colocados en las antiguas andas, en lugar de los arbotantes con tulipas que proyectó Castellanos para romper la verticalidad del trono y conseguir de esta manera una mayor luminosidad.
Cajillo
El conjunto presenta un cajillo rectangular, siguiendo la traza del anterior, aunque, en esta ocasión, contiene esculturas en las esquinas y relieves que se encuentran en los cuatro paños de la obra. En la foto, el profeta Isaías, obra de Suso de Marcos.
Migue FernándezHachones
Aunque el diseñador del trono del Cristo del Perdón, Jesús Catellanos, ideó unos arbotantes como elementos lumínicos del conjunto, finalmente la cofradía ha optado por colocar cuatro hachones, siguiendo la estética del trono anterior. Las piezas lignarias de los hachones son de Alexis Sánchez.
Migue FernándezLateral del trono
Los laterales del trono contienen tres relieves , del escultor malagueño José María Ruiz Montes. Asimismo, el trono cuenta con imaginería para las seis capillas, obra de Alberto Pérez Rojas. Las piezas representadas son la Inmaculada Concepción, para el frente, la Virgen de la Victoria para la trasera, mientras que el resto de figuras corresponden a San Carlos Borromeo, Santo Domingo de Guzmán, el apóstol San Pedro y la Virgen del Carmen.
Migue FernándezSanto Domingo de Guzmán
Imagen de Santo Domingo de Guzmán, titular del templo donde radica la Cofradía de los Dolores del Puente. La figura es obra de Alberto Pérez Rojas.
Migue FernándezProfeta
Representación del profeta Ezequiel, figura tallada en madera por el escultor Suso de Marcos, autor, igualmente, del Cristo del Perdón y del resto del grupo escultórico, a excepción de la Virgen de la Encarnación.
Migue FernándezRelieve en bronce de la curación
La curación de la hija de la mujer cananea (Mt. 15, 21-28).
Migue FernándezRelieve en bronce de la parábola del hijo pródigo
La parábola del hijo pródigo (Lc. 15, 11-32).
Migue FernándezRelieve en bronce de la mujer arrepentida
La mujer arrepentida (Lc. 7, 36-50).
Migue FernándezRelieve en bronce de la resurrección de la hija de Jairo
La resurrección de la hija de Jairo (Lc. 8, 49-56).
Migue FernándezCruz de plata y medios bustos
El frontal del trono del Cristo del Perdón cuenta con una cruz de plata. El imaginero Alberto Pérez Rojas es el autor de los medios bustos en bronce de las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad; y tres de las cuatro cardinales: Fortaleza, Templanza y Prudencia. Estas piezas se acoplan en los frontones de las capillas. En el centro del frontal aparece la representación de la caridad.
Migue FernándezCabeza de varal
Las cabezas de varal, en número de 12, son de Alexis Sánchez, con barnizado de Miguel Cazorla.
Migue FernándezArco de Campana
El arco de campana es del orfebre Cristóbal Martos. Contiene la heráldica de la corporación.
Migue FernándezRelieve en barro
El Buen Pastor.
José María Ruiz MontesRelieve en barro
La curación de la hija de la mujer cananea.
José María Ruiz MontesRelieve en barro
La curación del ciego de nacimiento.
José María Ruiz MontesRelieve en barro
La curación del paralítico
José María Ruiz MontesRelieve en barro
La hemorroísa.
José María Ruiz MontesRelieve en barro
La mujer adúltera.
José María Ruiz MontesRelieve en barro
La mujer arrepentida.
José María Ruiz MontesRelieve en barro
La parábola del hijo pródigo.
José María Ruiz MontesRelieve en barro
La resurreción de la hija de Jairo.
José María Ruiz MontesRelieve en barro
Zaqueo.
José María Ruiz MontesSuscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión