Ver fotos
Una misa en la Catedral abre los actos por el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga
El obispo subraya que «Málaga no sería la misma ni tendría la misma personalidad sin la existencia de las cofradías y de la Agrupación»
Los rigores de la pandemia del coronavirus han hecho que el primer acto para conmemorar el centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana ... Santa de Málaga haya tenido como escenario la Catedral. Estaba previsto que el pistoletazo de salida lo diera la presentación del cartel, obra de Raúl Berzosa, y el estreno de una marcha procesional en el Teatro Cervantes el pasado jueves, día en que se cumplieron justo los cien años desde la legendaria reunión de hermanos mayores el 21 de enero de 1921 en la sacristía de la desaparecida iglesia de la Merced. Sin embargo, las actuales condiciones de la crisis sanitaria llevaron a los responsables de la entidad de San Julián a aplazar este evento para semanas posteriores.
Publicidad
Así, el primer encuentro ha tenido lugar en el primer templo de la diócesis, donde el obispo, Jesús Catalá, ha presidido a las once y media de la mañana una misa, retransmitida en directo para toda Andalucía por Canal Sur. Catalá, que ha estado acompañado por el vicario general, Antonio Coronado; el vicario episcopal para el Laicado, Manuel Ángel Santiago; el delegado de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero; y el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, entre otros sacerdotes, ha destacado en su homilía que las cofradías «cumplen una función eclesial importante, promoviendo la fraternidad y la comunión de sus miembros».
No obstante, también ha remarcado que «la vivencia de la fe debe impregnar toda la vida del cofrade y transformarla«. «La Agrupación ha realizado muchas cosas buenas en estos cien años de existencia; pero no han faltado problemas y momentos de crisis, que hemos de asumir y cicatrizar (las heridas si no cicatrizan supuran y hacen daño); así como egoísmos, por los que hemos de pedir perdón. Cuando los cofrades se alejan de Dios y de la Iglesia, la vivencia de la fe y de la caridad se desvanece; pero cuando los cofrades viven con fervor la fe y el amor a Dios y a los hermanos, su testimonio produce abundantes frutos», ha afirmado Catalá, quien ha invitado a los cofrades a «aprender de la historia» y a «vivir el presente como compromiso y el futuro con esperanza».
«La sociedad está viviendo muchos motivos de desesperanza y los cofrades tenemos que poner luz de esperanza. Málaga no sería la misma ni tendría la misma personalidad sin la existencia de las cofradías y de la Agrupación», ha subrayado.
Esta solemne eucaristía, que se ha celebrado con un aforo reducido y limitado para cumplir con las actuaciones restricciones para evitar contagios, ha contado con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro; el portavoz del grupo municipal del PSOE, Daniel Pérez; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, que han acompañado a la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, presidida por Pablo Atencia. Asimismo, han asistido anteriores presidentes de la entidad cofrade como Francisco Fernández Verni, Francisco Toledo, Rafael Recio y Eduardo Pastor.
Publicidad
La celebración se ha iniciado con una introducción a cargo del ex hermano mayor de Estudiantes Pedro Ramírez en la que ha resumido la historia de la Agrupación de Cofradías. La hermana mayor de las Penas, Ángela Guerrero, ha leído unas palabras al inicio de la misa y los hermanos mayores del Amor y Pasión, María del Carmen Ledesma y Antonio Sánchez, la primera y segunda lectura respectivamente.
La celebración ha contado con el acompañamiento musical del Coro de la Catedral y los Pueri Cantores Málaga, vinculados a la Fundación Lágrimas y Favores, dirigidos por Antonio del Pino. Asimismo han intervenido el tenor Luis Pacetti y el organista de la Catedral, Adalberto Martínez Solaesa, junto a un grupo de instrumentistas de viento y percusión. Se han interpretado cantos gregorianos, composiciones de Marco Frisina y piezas del repertorio litúrgico popular. Los músicos, escolanía y coro se han ubicado en la zona de la capilla de la Virgen de los Reyes para respetar las distancias de seguridad.
Publicidad
El altar, en el que ha estado presente la cruz de la Agrupación de Cofradías escoltada por dos faroles, ha sido exornado por La Victoria Arte Floral con un arreglo en tonos blancos y verdes compuesto por hortensias blancas, rosas polar star, anthuriun blanco, retama, delphinium, alelies, azucenas de María, eucalipto populus y cinerea, lentisco, jumbo, tuya, phitosporum y carex variegata.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión