El malagueño Juan Vega talla una imagen del apóstol Santiago para Estados Unidos
Además de esta imagen, con destino a Florida, el escultor trabaja en la figura de San Lorenzo Mártir para la Hermandad de Viñeros y en un nuevo sayón para el grupo escultórico del Santo Suplicio de Zamarrilla
RAFAEL RODRÍGUEZ
Domingo, 31 de julio 2022, 18:24
El escultor malagueño Juan Vega sigue sumando obras a su catálogo imaginero con la realización de la imagen del apóstol Santiago, con destino a Estados ... Unidos. En concreto, el artista, con obrador en el barrio de la Victoria, acaba de concluir una talla, en madera de cedro policromada, del patrón de España que, como reconoce el propio Vega, «es una interpretación personal» de la conocida escultura del santo del pórtico de la gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Publicidad
La imagen, que mide 1,40 metros de altura, fue bendecida a principios del mes de julio en la Mezquita-Catedral de Córdoba, por parte del obispo de la diócesis cordobesa, Demetrio Fernández, tras la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nauta y la diócesis de San Agustín, en Florida, para la puesta en marcha de la denominada Alianza de Catedrales, que extiende el legendario Camino de Santiago desde España a América, iniciativa que ha venido a conocerse como el Camino del Mestizaje.
En este proyecto colaboran las catedrales españolas de Santiago de Compostela, Córdoba y Málaga, y las americanas de San Agustín de la Florida (EEUU), Cartagena de Indias (Colombia), Quito (Ecuador), Cuzco (Perú), Córdoba (Argentina) y Santiago de Chile.
Esta nueva escultura hagiográfica del malagueño Juan Vega es, desde ya, el símbolo del nuevo Camino del Mestizaje que une el histórico Camino de Santiago con las rutas religiosas y espirituales de todo el continente americano a partir de la ciudad permanente más antigua de Estados Unidos, San Agustín, en Florida, fundada en 1565 por el explorador español Pedro Menéndez de Avilés.
Antes de ser entronizada la imagen del apóstol en la Catedral de San Agustín de la Florida, la efigie fue bendecida por el obispo de Córdoba el pasado 3 de julio en la Catedral cordobesa, y días después, el 10 de julio, la escultura de Vega fue encomendada por los deanes de las catedrales que conforman la alianza en Santiago de Compostela.
Publicidad
La talla del apóstol Santiago será entronizada en la Catedral de San Agustín a finales de este mes de julio, según ha indicado a SUR el propio Juan Vega, quien se muestra «muy satisfecho» con el encargo, «ya que mi obra también se va a conocer fuera de España», recalca el artista y avanza que en estos momentos se encuentra realizando la escultura de San Lorenzo Mártir para la Hermandad de Viñeros y un nuevo sayón para el grupo escultórico de Jesús del Santo Suplicio, de la Cofradía de Zamarrilla.
La figura de San Lorenzo Mártir, que será de vestir y de tamaño natural, irá a parar a la iglesia de Santa Catalina, sede de la corporación del Jueves Santo, un proyecto que verá la luz el próximo año, tras su aprobación, por parte del cabildo de hermanos de la Hermandad de Viñeros, reunido el pasado 8 de julio.
Publicidad
En el caso de Zamarrilla, la nueva escultura supondrá la cuarta efigie del conjunto. Se trata de un sayón con la rodilla derecha en tierra y con martillo en la mano, inmerso en la fase de preparación del madero que servirá para crucificar a Jesús. Según lo previsto, la imagen será dada a conocer la próxima cuaresma.
Iconográficamente, el grupo del Santo Suplicio alude a una escena de la pasión del Señor desarrollada en el Gólgota, cuando Cristo llega escoltado por el centurión romano y un sayón que se encuentra quitándole la túnica. Al mismo tiempo, unos esbirros (sayones), a ambos extremos de la cruz, se afanan en preparar el madero para la crucifixión, y en último término aparecerán dos soldados romanos que, una vez realizados, interaccionarán en actitud de sortear las vestiduras.
Publicidad
Hasta la fecha, ya han sido talladas tres de las seis figuras previstas en el proyecto ideado por Vega: la de un romano que, en primer término, conduce a Jesús y sostiene el 'titulus crucis' (la tablilla del INRI) y las de dos sayones, uno erguido, el encargado de despojar la túnica al Señor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión