José Carlos Garín y Ángel Sarmiento tras descubrirse la obra. ñito salas

Un original cartel-escultura para anunciar la Semana Santa de Málaga

Cofradías. ·

Fiel a su estilo y trayectoria, el joven artista antequerano Ángel Sarmiento proyecta una pieza en tres dimensiones protagonizada por la ilusión de unos niños vestidos de monaguillo

Jueves, 11 de enero 2024

Original. Así es la obra que anuncia la Semana Santa de Málaga de 2024. El joven artista Ángel Sarmiento Burgos (Antequera, 1998) ha innovado con ... una creación que es un cartel-escultura donde, fiel a su estilo y trayectoria, ha creado una pieza realizada en madera y terracota protagonizada por la ilusión de cinco niños vestidos de monaguillos y que supone una nueva interpretación del género ya que por primera vez en la capital se proyecta una obra en tres dimensiones para divulgar que la ciudad se prepara para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Publicidad

La obra ha sido presentada esta tarde en el Cine Albéniz, que ha acogido por primera vez este acto para que pudieran acudir más asistentes ya que su aforo es mayor que el Teatro Echegaray. Se trata de una pieza protagonizada por cinco monaguillos con actitud picareca y divertida (uno de ellos hace una mueca de burla, otro sopla el fuego de un incensario y otro junta las manos como en actitud orante) y que conforman un relieve realizado en terracota que se sustenta sobre un amplio soporte expositivo que da cuerpo y grafía a la totalidad del cartel.

Se trata de una obra que se asemeja a un friso de los edificios clásicos. En la zona inferior, jugando con la volumetría del soporte y teñida en color caldera, aparece la palabra 'Málaga' y 'Semana Santa 2024'. La sensación árida de las tierras usadas para pintar la carpintería, y lo traslúcido del relieve, potencian la dualidad cromática y el concepto táctil y espacial de la misma, efectos plásticos más propios de la escultura que de la pintura.

Imágenes de la presentación de este jueves. Ñito Salas

Son multitud las referencias que conectan la obra con el universo malagueño. Ejemplo de ello son la reducción de la paleta cromática a las fachadas del Ayuntamiento, cuya obra escultórica la firma Francisco Palma, hay referencias a Mariano Benlliure en 'Accidenti' o la conocida 'Fuente de los niños' del mismo autor.

La infancia

La infancia es, desde el punto de vista narrativo, el lugar desde el cual el autor dialoga en el cartel, y alude a la particular línea de monaguillos que desfilan delante de los sagrados titulares de las cofradías y que desde la blancura del alma nueva, se traza un discurso hacia el pasado devolviendo al espectador recuerdos de la niñez y otro homónimo hacia el futuro, exaltando el valor inexpugnable de una generación preparada, garantía de continuidad del legado cofrade.

Publicidad

Ángel Sarmiento ha afirmado que es una obra «absolutamente mía» en la que el autor se ha reafirmado en su faceta artística como escultor. Una pieza en la que ha trabajado «con transparencia, con la sencillez de lo que soy, intentando blindarme de todo aquello que pudiera disfrazarme de algo que no soy y dejando atrás complejos». «He querido sintetizar un abanico tan amplio como la Semana Santa de Málaga en lo mas sencillo, en lo más pícaro», ha asegurado Sarmiento, quien ya recurrió a las tres dimensiones en sus carteles de la Semana Santa de Huelva de 2022 o de la salida procesional de la Virgen del Carmen de Málaga de 2021.

«He querido sintetizar un abanico tan amplio como la Semana Santa de Málaga en lo mas sencillo, en lo más pícaro», afirma Sarmiento

La obra, que desde este viernes y hasta el Domingo de Resurrección estará expuesta en el Archivo Municipal, fue presentada por la cofrade y directora del programa 'Guión' de 101TV, Raquel Espejo, quien en su intervención ha aportado el dato de que en 1924 ya se presentaba en enero el cartel para anunciar la Semana Santa y ha hecho un recorrido por la trayectoria y el cartel de Ángel Sarmiento, que «lleva el arte en las venas». «La sencillez de Ángel es una virtud de las almas grandes y de las personas nobles que le hacen cercano, humilde y delicado, no sólo en el trato, sino en la exquisitez de la obra, donde en todos los pequeños detalles veremos la grandeza de este artista», ha subrayado.

Publicidad

En el que es su primer cartel como presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, ha hecho hincapié en lo que representa en pleno siglo XXI una obra de estas características. «El cartel es ese símbolo que alzamos y con el que nos ponemos en marcha para afrontar una cuaresma llena de actividad en nuestras casas hermandad. Si algo debe anunciar es nuestro compromiso de coherencia con lo que somos y proclamamos ser. Los cofrades estamos en cosas de Dios, que no es lo mismo que estar con Dios. Sirva también nuestro cartel como llamada a prepararnos y profundizar espiritualmente, para estar en las cosas de Dios, pero, sobre todo, estar con Dios».

Carolina España, José Carlos Garín, Salvador Guerrero, Francisco de la Torre y Pablo Atencia. ñito salas

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado que el encargado de pintar el cartel de la capital sea un artista de la provincia y ha mostrado el apoyo de la institución al trabajo «altruista» que hacen los cofrades. «Además de tratarse de un movimiento religioso, social, cultural, histórico y antropológico es un importantísimo polo de atracción turística para la provincia, una fuente de riqueza para nuestra economía y ahí siempre encontraréis a la Diputación. Estaremos para meter el hombro con vosotros».

Publicidad

En esta línea, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, ha remarcado que la Semana Santa de Málaga es un fenómeno «que traspasa fronteras y nos sitúa en el mapa mundial como un destino de calidad, de prestigio y de excelencia» y por ello ha reafirmado el compromiso del gobierno andaluz por «seguir impulsando, promocionando, mimando y cuidando nuestra Semana Santa».

El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, ha afirmado que Málaga «sería irreconocible sin su Semana Santa», una celebración que, a su juicio, es «un atractivo único» y ha recalcado que el cartel es «el centinela orgulloso de todas las vivencias que aguardan» desde su presentación hasta la celebración de la Semana Mayor.

Publicidad

El acto, conducido por la periodista Marina Fernández, ha sido cerrado por el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha calificado la obra como «un gran cartel, que está muy conseguido y en esas imágenes de los monaguillos se pueden ver representadas todas las cofradías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad