Asistentes a la presentación de los actos del centenario SUR

La Virgen de la Caridad protagonizará un triduo itinerante por la Victoria, Maristas y San Agustín por su aniversario

La Cofradía del Amor presenta un variado programa de actos cultuales, culturales, formativos y caritativos que culminará con un pontifical en la Catedral presidido por el Crucificado y una procesión

Viernes, 9 de diciembre 2022, 21:06

La Virgen de la Caridad protagonizará en septiembre de 2023 un triduo itinerante que se desarrollará en su sede canónica de la basílica de la ... Victoria, en Los Maristas y en la iglesia de San Agustín -la comunidad de los maristas y la de los agustinos son hermanos mayores honorarios de la Cofradía del Amor- con motivo del 75º. aniversario de la bendición de la imagen tallada en su juventud por Francisco Buiza. Una celebración enmarcada dentro de los actos con motivo del centenario fundacional de la cofradía victoriana (se constituyó el 30 de mayo de 1923).

Publicidad

Con motivo de este primer siglo de historia, la Cofradía del Amor y la Caridad ha presentado este viernes un variado programa de actos que culminarán en mayo de 2024, donde como cierre del centenario se celebrará un triduo extraordinario en la basílica de la Victorica que contará con celebrantes que representarán a la vinculaciones históricas de la hermandad y que concluirá con un pontifical en la Catedral con la presencia del Cristo del Amor y la procesión de regreso al barrio del Crucificado y la Virgen de los Dolores que le acompaña cada Viernes Santo a los pies de la cruz.

El colegio de los Hermanos Maristas ha acogido la presentación del programa del centenario en un acto conducido por la periodista Ana Medina, de la Delegación de Medios de la Diócesis de Málaga, y en el mismo se ha dado a conocer el logo conmemorativo de estos primeros cien años de historia de la corporación. El diseñador gráfico Fabián Suárez ha sido el encargado de realizar una obra de gran carga simbólica. Así enmarcado dentro de un atrio, que representa las puertas del atrio del Santuario de la Victoria, las capillas de los titulares y la entrada a la histórica Capilla Castrense (que fue durante años sede de la cofradía) aparece una cruz como centro sobre el que se plasma un corazón ardiente, de gran valor y simbolismo para la hermandad al aparecer en el escudo, en las túnicas de los nazarenos y que habitualmente es portado por la Virgen de la Caridad en la mano o en el pecho, y de ahí parten cuatro rayos que resplandecen según el diseño de la cruz guía.

Logo del centenario de la cofradía victoriana. sur

Entre los actos culturales programadas con motivo del centenario, la cofradía del Viernes Santo elaborará un libro con motivo de la efeméride, cuyo autor será Aldo Durán, y que se publicará con La Saeta de Otoño de 2023. A ello se unirá un cartel conmemorativo, aunque aún no se ha precisado quién será el autor. Mientras que el museo de Jorge Rando, hermano honorario de la cofradía, se convertirá en el centro neurálgico de las actividades culturales (pintura, escultura y música) que se desarrollarán. En este sentido, se ejecutarán obras expresamente para esta efeméride bajo el nombre de 'La ciudad del Amor'.

Fundación Corinto

En el ámbito social y caritativo, la cofradía victoriana contribuirá al pago de renta del alquiler de la sede social y tienda del economato de la Fundación Corinto, institución de la cual esta hermandad es patrona desde su origen, se seguirá fomentando la acción caritativa que se está llevando a cabo e impulsará a la Cáritas parroquial y el voluntariado entre los hermanos para que se involucren en entidades apoyadas por la cofradía.

Publicidad

En el plano formativo se dispondrán de distintas charlas para tratar la historia de la propia cofradía, así como otras relacionadas con la Pastoral Juvenil, la acción caritativa y la comunidad parroquial y la iglesia diocesana.

El acto, en el que se han dado a conocer detalles de la evolución de la ejecución del nuevo trono del Santísimo Cristo del Amor, ha concluido con la intervención de todos los antiguos hermanos mayores aún en vida: Alfonso Sell Cristiá, Federico Fernández Basurte, Francisco M. Cantos Recalde y María del Carmen Ledesma Albarrán quienes, acompañados de Álvaro Guardiola Guerrero-Strachan, actual hermano mayor, quienes compartieron sus opiniones sobre lo que esperan y lo que significa para ellos esta celebración tan importante en la historia de la hermandad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad