El hombre fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga, que dictó el fallo de culpabilidad el 12 de junio de 2020. Francis Silva

El Rico liberará a un preso condenado en Málaga por un delito contra la salud pública

El reo fue sentenciado por el Juzgado de lo Penal número 6, que le impuso una pena de dos años de prisión en junio de 2020

Miércoles, 6 de abril 2022, 09:10

«Estoy muy agradecido por esta oportunidad». Así lo aseguraba esta mañana José C., el preso al que la cofradía de Nuestro Padre Jesús el ... Rico de Málaga liberará el próximo Miércoles Santo. El hombre fue condenado como autor responsable de un delito contra la salud pública, el cual suele estar asociado con el tráfico de drogas, como se recogía esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se ha publicado el real decreto por el que se le ha concedido el indulto.

Publicidad

Fue el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga el que dictó la sentencia el 12 de junio de 2020, imponiendo a José C. una pena de dos años de cárcel por los hechos delictivos que cometió en el año 2019, por los que fue privado de libertad en el centro penitenciario de Archidona.

«Tengo que dar las gracias a los agentes y a los funcionarios de prisiones por como me han atendido y porque en este tiempo he aprendido a valorar muchísimas cosas», afirmaba el reo liberado, quien también confesaba ser un apasionado de la Semana Santa malagueña.

El hombre no esperaba que fuese a recibir el indulto, según ha puesto de manifiesto, siendo una noticia que ha llenado de alegría tanto a él como su familia.

En este caso se ha considerado que los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y que atendiendo a las circunstancias del condenado, concurren «razones de justicia y equidad» para la concesión del indulto. Eso sí, la condición para su liberación es que «no vuelva a cometer delito doloso» en el plazo de dos años.

La tradición de liberar a un preso en Málaga se remonta a una pragmática real de Carlos III, dictada tras una epidemia de peste que incidió gravemente entre la población malagueña y dio lugar a la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.

Publicidad

Esta Semana Santa se vuelve a dar una segunda oportunidad a un preso regresando esta costumbre a la normalidad después de que el año anterior se liberase a tres reos, dos hombres y una mujer, a causa del parón que sufrió esta tradición histórica malagueña debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad