Juan A. Navarro celebró como hermano mayor la coronación canónica de la Divina Pastora. Marilú Báez

Juan Navarro, reelegido hermano mayor de la Divina Pastora

El hasta ahora máximo dirigente de la congregación capuchinera supera en el 58 por ciento de los votos a la candidatura encabezada por Jesús Astorga y afrontará su segundo mandato

Jueves, 10 de julio 2025

Continúan sucediéndose los cabildos de elecciones en pleno verano. Sin ir más lejos, esta semana hay convocadas tres citas con las urnas, la Divina Pastora, ... que ha celebrado sus comicios este jueves, Dolores de San Juan, que lo hará el viernes, y Misericordia, que los ha fijado para este sábado.

Publicidad

En el caso de la corporación letífica, Juan A. Navarro ha sido reelegido como hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora tras imponerse este jueves a la candidatura encabezada por Jesús Astorga. Los resultados del escrutinio han sido los siguientes: 108 votos a favor de la candidatura de Navarro, y 74 para Astorga. Además, se han registrado cuatro papeletas en blanco y una nula.

Por tanto, Juan A. Navarro, que ha conseguido casi el 58 por ciento de los votos, afrontará su segundo mandato de cuatro años después de que el primero estuviera marcado por la coronación canónica de la imagen pastoreña.

Navarro ha relatado en su programa su apuesta por la participación activa, el fortalecimiento de la vida de hermandad y una renovación con raíces firmes en el carisma franciscano. Su propuesta está marcada por un mensaje claro: «un proyecto de todos, y para todos», subraya. «Nuestra candidatura nace del compromiso de dar continuidad a lo construido, pero con la firme voluntad de seguir creciendo, abrazando nuestro carisma. Queremos consolidar los logros alcanzados y abrir nuevos cauces de participación, para que cada congregante halle en la congregación el espacio donde vivir y fortalecer su identidad cristiana y cofrade», señala.

Uno de los puntos centrales de su programa es, sin duda, la consolidación de la acción social, a través del Aula Divina Pastora, un espacio que se ha convertido en el estandarte solidario de la corporación capuchinera. Así, Navarro plantea ampliar su radio de acción, escalando nuevos proyectos y sumando voluntarios y beneficiarios para responder a necesidades reales del barrio. La experiencia acumulada en iniciativas como 'Capuchinos Sostenible', desarrollada junto a Cáritas parroquial, servirá de base a lo que pretende convertir en el mayor motor de acción solidaria del barrio. La visión es clara para ello: «Queremos que la Divina Pastora sea percibida como un faro de esperanza y ternura en nuestra sociedad. Desde esta convicción, impulsaremos acciones que unan espiritualidad y compromiso, siguiendo el ejemplo sencillo, cercano y servicial de nuestro carisma franciscano», apunta el ganador de los comicios en su proyecto que desarrollará durante los próximos cuatro años.

Publicidad

«Queremos que la Divina

Pastora sea percibida como un faro de esperanza y

ternura en nuestra sociedad. Desde esta convicción,

impulsaremos acciones que unan espiritualidad y

compromiso»

Otro aspecto destacado es la apuesta decidida por integrar a las nuevas generaciones en espacios de decisión. Con una media de edad de 35 años, el equipo que acompañará a Juan A. Navarro representa un relevo generacional real, que ya venía tomando forma desde que en 2016 José Manuel Cardano se convirtiera en hermano mayor con solo 24 años. Esta juventud comprometida «no solo garantiza el futuro, sino que fortalece el presente con ilusión, frescura y entrega. Es parte de nuestro compromiso y hoja de ruta», expone.

En cuanto a los cultos, «seguiremos cuidando y elevando el esplendor de nuestras celebraciones, promoviendo equipos de trabajo abiertos a todos los congregantes, para que cada hermano pueda participar y aportar su entrega y talento», afirma Juan A. Navarro, quien, además, trabajará por mantener la línea que viene caracterizando a la procesión de alabanza durante los últimos años. «La actual procesión de alabanza es el resultado de casi tres décadas de trabajo coherente, apostando por un estilo propio y elegante, en sintonía con la calidad artística, la delicadeza y la historia de la imagen de la Divina Pastora», apunta Navarro.

Publicidad

Trono

De igual modo, confirma que el artista antequerano Ángel Sarmiento completará la iconografía del trono en mayo de 2026, cerrando un ciclo artístico que ha contribuido a elevar el patrimonio de la congregación, y acometerá otros proyectos patrimoniales y encargará una copia de seguridad tridimensional de las imágenes, «con valor documental, técnico y preventivo para la conservación», explica.

En paralelo, la comunicación será tratada como un elemento estratégico. La estructura interna se rediseñará para garantizar una información fluida, eficaz y motivadora, que permita a todos sentirse informados, escuchados y convocados. A nivel externo, se continuará reforzando el posicionamiento en redes sociales, donde actualmente la Divina Pastora es la hermandad pastoreña con más seguidores de Andalucía. Esta labor, liderada por profesionales de la comunicación, ha permitido que cada mensaje tenga el mayor alcance posible, algo esencial en una era marcada por la inmediatez y el cambio constante.

Publicidad

Y en el horizonte próximo, destaca también la celebración del tricentenario de la imagen de la Divina Pastora (1725–1730 / 2025–2030), que la congregación pretende conmemorar con merece esta sobresaliente talla, atribuida al escultor barroco José Montes de Oca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad