Un incidente con una vela obliga a la Pollinica a bajar al Señor del altar de cultos
Aunque no se han producido daños, la hermandad ha modificado la composición del montaje, alejando la imagen de los cirios
El fuego es el gran enemigo del patrimonio cofrade junto con la lluvia. El caso más reciente de un percance motivado por la caída de ... un cirio encendido que afectó de forma directa a una imagen titular en la provincia malagueña ocurrió en Vélez-Málaga, precisamente, el pasado Domingo de Ramos, cuando la Virgen del Rocío de esta localidad salió ardiendo mientras procesionaba, tras caerse una de las velas de la candelería del trono contra la saya de la efigie. Y más atrás en el tiempo, en la capital, un incendio originado en la ermita del Monte Calvario, en la madrugada del 26 febrero de 2006, destruyó parcialmente las imágenes del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y de la Virgen de Fe y Consuelo.
Publicidad
Este tipo de accidentes suponen, sin duda, un varapalo para las cofradías, no solo a nivel patrimonial, sino también devocional y sentimental, por lo que la Hermandad de la Pollinica, que viene celebrando estos días un triduo en honor de su Cristo en su sede canónica, la iglesia de San Agustín, se ha visto obligada a cambiar de ubicación al Señor de la Entrada en Jerusalén, debido a un incidente que se produjo este viernes, en la jornada del segundo día del ejercicio, con un cirio que conformaba el altar de cultos, instalado en la capilla de esta imagen. Según ha podido conocer SUR, la vela se partió cuando aún se encontraba encendida, ya que, en esos momentos, se estaba celebrando la santa misa, si bien este percance solo quedó en un susto.
Aunque esta circunstancia no pasó a mayores, la cofradía ha querido tranquilizar a sus hermanos y a la Málaga cofrade, emitiendo un comunicado este sábado en el que admite que «durante la celebración del segundo día de cultos en honor de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén en la iglesia conventual de San Agustín, se produjo un incidente con una de las velas que conformaban el altar de cultos», aunque, por fortuna, «no se produjeron daños en la sagrada imagen ni en los enseres expuestos», dice el comunicado.
Sin embargo, este episodio ha llevado a la junta de gobierno de la hermandad a actuar con prontitud «en la modificación de la composición del altar», señala la cofradía, ya que la talla de Martínez Cerrillo se encontraba flanqueada por un importante número de cirios dispuestos en candeleros.
Así pues, a partir de este sábado, coincidiendo con el tercer día del triduo, la imagen del Señor de la Pollinica se puede contemplar «expuesta en veneración a todos los fieles a los pies del altar de cultos acercando, de ese modo, a nuestro sagrado titular a todos los devotos/as que acudan a su encuentro», concluye la comunicación oficial. Esto es, la talla de Jesús a lomos de una borriquita, en su visión de Rey y Mesías –el pollino que proporciona el nombre popular de la cofradía solo figura en el trono procesional–, se ha situado fuera de su hornacina, mientras que el número de cirios distribuidos en la mesa de altar se ha reducido de manera notable.
Publicidad
La hermandad celebrará este domingo la función principal de instituto a las 12 horas, y tras la ceremonia religiosa, la efigie estará en besapié, y en horario de tarde, de 17.30 horas a 20 horas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión