La archicofradía ha aprobado la restauración del manto de la Dolorosa. SUR

El Huerto restaurará el manto de la Virgen de la Concepción

La archicofradía, que ha aprobado su participación en el vía crucis magno, presentará las bambalinas laterales exteriores del trono de la Dolorosa el próximo 24 de febrero, labor desarrollada por el taller de Manuel Mendoza

RAFAEL RODRÍGUEZ

Miércoles, 26 de enero 2022, 10:22

El cabildo de hermanos de la Archicofradía del Huerto ha aprobado por unanimidad la restauración del histórico manto de la Virgen de la Concepción, una ... obra singular, de valiente diseño y grandes dimensiones –posee siete metros de largo por cinco de ancho–, que ejecutó el taller de Leopoldo Padilla entre los años 1948 y 1949, tras la donación del entonces hermano mayor de la corporación, Lorenzo Silva de los Ríos. Así lo ha comunicado la archicofradía que preside David Ruiz, al tiempo que ha indicado que los trabajos los acometerá el taller del también archicofrade Manuel Mendoza, quien precisamente se encuentra ultimando las bambalinas laterales exteriores del palio de la Dolorosa, que serán presentadas el próximo 24 de febrero, a las 20.30 horas, en la casa hermandad.

Publicidad

En este caso, las bambalinas del trono de la Virgen de la Concepción, que siguen un diseño de Salvador Aguilar de 1995, están bordadas sobre terciopelo azul y malla calada. En su ornamentación, presentan motivos que se repiten en las bambalinas traseras, como elementos florales y vegetales y macetillas de azucenas en cada uno de los cinco paños.

En relación al manto, se trata de una de las joyas del bordado que conserva la Semana Santa de Málaga, donde se conjuga un diseño que combina el clasicismo de la rocalla y la modernidad de un gigantesco olivo de tres brazos, ramificado, y con profusión de hojas, que ocupa gran parte de la pieza y envuelve a una gran cartela central, realizada en hilo de sedas, donde se representa la escena evangélica de Jesús Orando en el Huerto de Getsemaní confortado por el ángel Egudiel.

Este majestuoso manto, bordado en hilos de oro y plata sobre terciopelo azul, cuenta también con trabajos en seda, marfil, para las cabezas de los ángeles, y piedras en tono esmeralda.

Cabe advertir que, a lo largo de más de 70 años de historia, la pieza, que será restaurada por Manuel Mendoza, sufrió una intervención restauradora entre 1962 y 1964, con el pasado a un nuevo terciopelo, a cargo de las Madres Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

Fotografía tomada en 2004 cuando los tronos salían de la calle Mártires. SUR

Por otro lado, el cabildo del Huerto también ha aprobado la participación de su titular cristífero en el vía crucis magno que se celebrará el primer sábado de cuaresma en la Catedral, con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías, y en el que participarán hasta 14 cofradías de Semana Santa.

Publicidad

En este sentido, el Señor, que saldrá desde la iglesia de San Julián, su sede provisional mientras duran las obras de rehabilitación de la parroquia de los Mártires, irá acompañado, tanto a la ida como a la vuelta, después de entrar en la Catedral, por la capilla musical Nuestra Señora de la Concepción de la propia corporación y la coral Voces de Viñeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad