Años 20. La anterior imagen de la Virgen de la Concepción, rodeada por una ráfaga de plata, en su salida procesional. Archivo de la cofradía
Historia

Huerto: los franciscanos de San Luis

La actual Archicofradía es fruto de la unión en 1920 de dos hermandades que tuvieron su origen siglos atrás en un mismo convento

andrés camino

Sábado, 9 de abril 2022, 21:45

Se desconoce el año de la erección de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto en el convento franciscano de San Luis ... El Real, sin embargo, en un libro de cuentas de la Hermandad de la Puente del Cedrón, hay anotados varios cargos en el año 1735 en que la citada corporación penitencial tenía que satisfacer «a los hermanos de la Cofradía de la Oración del Huerto por su asistencia a la procesión». Con este dato se puede fijar la fundación de la Cofradía del Huerto en el primer tercio del siglo XVIII, si no es anterior a este período.

Publicidad

Según Narciso Díaz de Escovar, la cofradía celebró el día 1 de noviembre de 1756 un cabildo en el que se acordó, en otros asuntos, el encargo al escultor Fernando Ortiz de una talla que representara dicha escena de la Pasión de Jesucristo. El 17 de abril de 1757, los hermanos entregaron 1.200 reales de vellón a favor del artista «por la hechura de dicha soberana imagen». El montante final ascendió a 4.225 reales de vellón.

Por la época que historiamos, dependía de la Hermandad de la Puente del Cedrón que, por entonces, radicaba en la iglesia parroquial de San Juan.

Con motivo de la Desamortización de Mendizábal, los asociados a la Cofradía del Huerto, nacida bajo el calor de los frailes franciscanos, buscaron asilo en la iglesia de la Aurora del Espíritu Santo, levantada en la confluencia de las calles Carretería y Álamos.

En ella permaneció hasta el 14 de abril de 1849, fecha en que trasladó «á la parroquia de los Stos. Mártires la efigie del Señor orando en el monte Olivete, conocida con el nombre de la Oracion del Huerto, se sacó en procesión en la noche del sábado, acompañada de los Stos. Patronos (…)».

Publicidad

Unas semanas después de este evento, el periódico El Avisador Malagueño señalaba el establecimiento de la Archicofradía del Corazón de María en la parroquia de los Mártires y, como curiosidad, mencionaba el adorno e iluminación de la capilla en la que el Señor del Huerto recibía culto público.

La cofradía celebró con cierta regularidad sus funciones religiosas en honor de su sagrado titular en los decenios de los cincuenta y sesenta del siglo XIX, así viene verificado en los periódicos locales.

Publicidad

A finales de esta centuria, en concreto en 1897, la prensa anunciaba que «la hermandad de Nuestro Padre Jesús orando en el huerto» sacaría a su imagen el Miércoles Santo.

En el año 1920, se unió a la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción. A partir de esa fecha, constituirían una sola fraternidad y, al año siguiente, formarían parte de las entidades nazarenas que constituyeron la Agrupación de Cofradías.

La Cofradía de la Pura y Limpia Concepción fue constituida entre la primera y segunda década del siglo XVII en el convento franciscano de San Luis El Real, según indicaciones de Llordén y Souvirón. Efectuaba la salida penitencial del cenobio cada Miércoles Santo y la acompañaban otras hermandades. Los cofrades de la Pura y Limpia obtuvieron de la comunidad franciscana en 1673 que su titular tuviera un altar propio en el interior del templo, pues hasta esa fecha la imagen de Nuestra Señora de la Concepción recibía culto en una casa particular.

Publicidad

1942. Primera salida tras la Guerra Civil. Archivo de la cofradía

La prensa indicaba que, en 1855, organizó una función religiosa con motivo de la proclamación del dogma concepcionista por Su Santidad Pío IX. Éste fue el resultado: «(...) ha sido solemnísima, y digna de su objeto. El templo estuvo bien adornado y brillantemente iluminado, como también el altar de la Virgen. La concurrencia de fieles fue extraordinaria».

Uno de los fines prioritarios de la junta de gobierno en el siglo XIX consistió en dar el «mayor culto a Nuestra Señora». Se estableció una función anual, que tendría efecto el domingo infraoctavo del día 8 de diciembre.

Publicidad

Los hermanos que en ese momento regían la hermandad descartaron sacar en procesión a la imagen por el dinero que necesitaban para tal fin.

En los días de Semana Santa se colocaba fuera del camarín a la Virgen de la Concepción, a San Juan Evangelista y el Sudario, siempre que el gasto no excediera de una cantidad fijada por la directiva.

Con el paso del tiempo esta decisión debió cambiar o la situación económica mejoró al decidir la junta de gobierno, con la ratificación del cabildo de hermanos, sacar en procesión a la Virgen de la Concepción el Martes Santo de 1893.

Noticia Patrocinada

Sucesos de 1931

En los sucesos de mayo de 1931, la efigie de la Dolorosa fue destruida, adquiriéndose tras la Guerra Civil la actual titular mariana, del siglo XVIII. La imagen del Señor no desapareció aunque sí resultó parcialmente destruida. A lo largo de la historia, esta talla de Jesús Orando en el Huerto ha sido restaurada, al menos que se sepa, por Francisco Palma Burgos, en 1938; por Ricardo Rivera en 1985, quien le realizó un nuevo cuerpo, y Manuel Carmona Martínez la sometió en 2007 a una total remodelación en la que se insertaron todas las partes de la antigua efigie de Fernando Ortiz.

Al cumplirse el CL Aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, se celebró un triduo en honor de la Virgen de la Concepción durante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2004. En los dos primeros, se llevaron a cabo los cultos en los Santos Mártires, siendo trasladada la Dolorosa a la Catedral tras la finalización de esta última jornada. Allí se practicó el tercer y último día. Luego, se organizó la procesión de vuelta a la sede canónica. El domingo 12, el obispo Antonio Dorado Soto ofició una función religiosa en honor de Nuestra Señora, dándose por concluidos los actos.

Publicidad

El Cristo del Huerto es procesionado en un trono de estilo neobarroco, realizado en metal plateado y dorado en los talleres de Villarreal entre los años 1986 y 1988, según diseño de Juan Casielles del Nido. El miércoles 1 de noviembre de 2006, la Archicofradía del Huerto celebró una solemne función en honor de su sagrado titular con motivo del 250º. aniversario de su realización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad