Ver fotos
Un hervidero multicolor en San Juan
La parroquia se ensancha cada Miércoles Santo para acoger a los nazarenos y portadores de los cuatro tronos de Fusionadas
San Juan crece cada Miércoles Santo. Sus muros parecen ensanchar para la salida de Fusionadas. Dos toques de martillo en la puerta de la que ... es una de las cuatro parroquias erigidas por los Reyes Católicos dan paso nada menos que a un arco iris de nazarenos de cuatro secciones, cinco bandas y cuatro tronos. Antes toca apretarse bien el esparto, colocarse bien la cola y ponerse los guantes. Dentro, la tenue luz de las vidrieras deja estampas únicas para el recuerdo mientras se forma el cortejo de la Primitiva Hermandad de la ciudad.
Publicidad
Con los primeros compases de la banda de la cofradía que escolta a la cruz Guía comienza a obrarse el milagro. Empiezan unas complicadas y medidas maniobras para sortear el ajustado dintel. Primero Jesús de Azotes y Columna inicia el camino hacia Calderón de la Barca. Detrás le sigue el Cristo de la Exaltación y el Cristo de Ánimas de Ciegos, escoltado por la Brigada Paracaidista, de la que es su Protector. Por último, la Virgen del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, en su 'Sacra conversazione', se encaminan a recorrer su feligresía cerrando el nutrido y variado cortejo.
Pero todo tendrá que esperar un año más. Hasta 2021. Dos años sin la procesión del Miércoles Santo para los hermanos de Fusionadas, tras las funestas previsiones meteorológicas de 2019. En el horizonte les espera el regreso de nuevo a la Catedral dos décadas después, un anhelo histórico que por fin se hará realidad. En el cortejo no faltarán unas piezas claves en estos días de pandemia como los médicos, ya que el Colegio de Médicos de Málaga es Hermano Mayor Honorario de la Cofradía. Tampoco la Brigada Paracaidista que se afana estas semanas junto con la UME en la limpieza y desinfección de distintas zonas de España. Y bajo los varales del Cristo de la Exaltación seguirá fiel a su cita el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al frente de la comunidad en estos tiempos convulsos.
Pero antes, los fusionados tienen una cita importante el próximo 10 de octubre con una salida extraordinaria de Jesús de Azotes y Columna por el 225º aniversario de su bendición, efeméride que también coincide con el 375º aniversario de la devoción y del 50º aniversario de la reorganización de su salida procesional.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión