Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
El nuevo trono de la Sentencia sigue un diseño del escultor malagueño Ruiz Montes. Sur

La Hermandad de la Sentencia presentará el nuevo trono del Señor en la Catedral de Málaga

La obra, cuya ejecución se ha prolongado durante siete años, tres más de lo previsto de inicio, supondrá el gran estreno de la Semana Santa de este año

Lunes, 20 de enero 2025

La puesta en escena de la Semana Santa de Málaga está en permanente evolución. Siempre lo ha estado en todos los aspectos. No hay que ... irse muy lejos en el tiempo para dar solidez a esta aseveración. Solo basta con visionar algún audiovisual de hace una década para comprobar los cambios que se han producido. Las cofradías, con un importantísimo papel evangelizador y más aún en el presente siglo, buscan mejoras para su teatralización en la calle, algo que llevan inherentes como instrumentos de catequesis urbana que son. «La piedad popular es un vehículo crucial para transmitir la fe», proclamaba el papa Francisco el pasado mes de diciembre en el marco de su visita apostólica a Córcega. Las hermandades de pasión, y también las de gloria, por supuesto, aprovechan sus valores plásticos en beneficio de la conversión de los fieles. Por ello, el arte suntuario y las procesiones de Semana Santa van de la mano y, además, suponen un aliciente y un reto para los cofrades.

Publicidad

Así pues, partiendo de la base de que la mayoría de las cofradías presentan cada año alguna novedad patrimonial por muy insignificante que pueda parecer, aunque todo suma, todo es relevante en un colectivo con un alto componente emocional, lo cierto es que podría decirse que el nuevo trono del grupo escultórico de la Sentencia será el gran estreno de la próxima Semana Santa, valoración que iba a compartir con la obra que se viene abordando para el Cristo del Amor, cuya presentación ha quedado aplazada para 2026. Y lo será por su concepto, como retablo itinerante que es, donde se desarrolla la escena representada. Pero también lo será por la magnitud del proyecto, en el que han participado varios artistas y artesanos de diferentes oficios que, fundamentalmente, trabajan 'ex profeso' para las hermandades. También, por la envergadura de la propia obra, por el resultado que se espera de esta, su importante coste, como pieza retablística que es, y por el tiempo que ha transcurrido desde que se aprobara su diseño, debido al escultor José María Ruiz Montes, hasta su materialización completa. Y es que, pese a que el plazo estimado para su ejecución era, de inicio, cuatro años, finalmente se han ido a siete, después de que la hermandad, reunida en cabildo, en junio de 2022, decidiera prescindir del autor de los trabajos imagineros, «una vez finalizado el plazo firmado con José María Ruiz Montes sin que este realice su trabajo para el nuevo trono del Cristo», argumentó la corporación, que cuatro meses más tarde encomendó estas labores al imaginero sevillano Álvaro Abrines, quien también viene desarrollando parte del discurso iconográfico del retablo de la capilla de la Congregación de Mena, en la iglesia de Santo Domingo.

Tras estos siete años de desarrollo de esta importante obra, aunque el diseño data de 2017, la hermandad verá por fin su sueño cumplido el próximo Martes Santo, con el estreno del nuevo trono del Señor de la Sentencia totalmente concluido y que, previamente, será presentado en el mejor de los escenarios posibles: la Catedral de Málaga.

Según ha informado la cofradía, el acto se celebrará el segundo fin de semana de cuaresma; en concreto, el sábado 15 de marzo, en la basílica catedralicia, donde se expondrá la obra montada para su contemplación. En este sentido, se da el caso de que será la primera vez que el primer templo de la diócesis, bien su interior o exterior, acoja la presentación de un trono de la Semana Santa de Málaga, al menos, que se conozca, si bien el único precedente que se recuerda, aunque no atañe a una hermandad de pasión, fue el estreno del trono actual de la Virgen de la Victoria, de Orfebrería Brihuega, en 1989, pero, en ese caso, no se organizó evento alguno para darlo a conocer, sino que se trató de una salida, la primera de esta obra de Brihuega, desde el interior de la basílica, con motivo de la solemnidad de la Patrona de Málaga.

Publicidad

Artistas

Estas andas procesionales de la Sentencia vendrán a sustituir al trono ideado y ejecutado por Pedro Pérez Hidalgo a finales de la década de los 50 del siglo pasado, que ha tenido una vigencia de 65 años. En esta nueva obra han intervenido Francisco López, en las tareas de ebanistería; Manuel Toledano, en la talla; Alberto Berdugo, en el dorado; Montenegro, en las piezas de orfebrería, como la custodia que presidirá el centro del frontal; y el referido Álvaro Abrines, en la imaginería, labor, esta última, que pasa por ser especialmente importante en este conjunto por las características del propio diseño, dado que su cajillo se articula entre una sucesión de cartelas y figuras exentas, que se disponen entre carnosos elementos vegetales tallados por Toledano que arrancan en el baquetón y ascienden hasta la mitad del cajillo.

En la cartela frontal se sitúa la representación del Cordero Pascual, en alusión al carácter sacramental de la hermandad, y en el resto del conjunto aparecen diferentes escenas bíblicas, En las cuatro esquinas del trono, a los pies de los singulares arbotantes que lo iluminan, están representadas las cuatro virtudes cardinales: justicia, fortaleza, templanza y prudencia.

Publicidad

Asimismo, hay que destacar que el trono que estrenará el Señor de la Sentencia guarda cierta similitud con la obra de Pérez Hidalgo, en cuanto a su concepto, de grandes dimensiones –las medidas del nuevo son, incluso, mayores, en unos centímetros–, y en cuanto al esquema compositivo de los arbotantes, que no en su ornamentación, en la riqueza de la talla y en la multiplicación de detalles iconográficos.

Tras este ambicioso proyecto, que verá la luz esta Semana Santa, la cofradía acometerá una segunda fase de renovación del conjunto procesional, como es la realización del nuevo grupo escultórico, que ya fue aprobado, igualmente, por el cabildo de hermanos hace siete años, pero está a expensas de su formalización con el escultor que llevará a cabo la obra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad