Diseño del lateral del futuro trono del Cristo de la Humildad y Paciencia, obra de Prini. SUR
Semana Santa de Málaga 2023

La Hermandad de Humildad y Paciencia aprueba el diseño del futuro trono de su Cristo

El proyecto del nuevo conjunto lignario, aprobado este viernes por el cabildo de hermanos de la cofradía de Cruz del Humilladero, se debe a Fernando Prini

RAFAEL RODRÍGUEZ

Domingo, 30 de octubre 2022

La Hermandad de Humildad y Paciencia sigue dando pasos de gigantes en su renovación patrimonial. Y es que a la bendición del magnífico Cristo tallado ... por el malagueño José María Ruiz Montes, ceremonial, presidido por el obispo Jesús Catalá, que se celebró el pasado 15 de octubre en la parroquia de San Vicente de Paúl, se suma ahora la aprobación del diseño del futuro trono del Señor.

Publicidad

El proyecto, ratificado por el cabildo de hermanos el viernes 28 de octubre, se debe a Fernando Prini, una de las firmas más destacadas en el campo del diseño cofrade andaluz, y autor de andas procesionales como el del Crucificado de la Redención, Cristo Resucitado, el de las Vírgenes del Amor Doloroso, Monte Calvario, Caridad, Carmen de El Perchel o el que va a emprender la Cofradía del Amor para su Crucificado.

El nuevo trono del recién bendecido Cristo de la Humildad y Paciencia, a la vista del proyecto, secundará el estilo neobarroco. Su característica principal se halla en la reducida altura del cajillo respecto a otros tipos de andas procesionales, cuya cornisa se ve rota por los ejes que componen la potente cartela que sirve de eje de simetría a cada uno de los laterales de la obra y al conjunto esquinas-candelabros que cierra en el exterior la composición. La resolución de la cartela central figura también en la delantera y trasera del cajillo, pieza que se ve flanqueada por una pareja de querubines alados -16 en todo el conjunto, tallados en madera policromada y con estofados-, mientras que los altorrelieves aluden a motivos de humildad de la vida de Jesús; esto es, el lavatorio de pies, la crucifixión, la natividad y la entrada en Jerusalén. Todos los elementos imagineros serán donados por un grupo de hermanos de la corporación.

Por su parte, la ornamentación del trono es la clásica en este tipo de obras, con un peso muy importante en su diseño respecto a la inclusión de una celosía que rodea todo el perímetro del cajillo.

Las nuevas andas procesionales del Cristo de la Humildad y Paciencia presentarán, además, dos anforitas doradas para los laterales y una iluminación obtenida a través de los cuatro arbotantes con tulipas de color ámbar de las esquinas, con nueve puntos de luz, y de las cinco tulipas que nacen de la parte superior de las cartelas laterales. El tono de estos guardabrisas recuerda, sin duda, al empleado para estos vidreos en los magníficos tronos de la década de los años 20 del siglo pasado del tallista Luis de Vicente, el iniciador de los grandes tronos barrocos de la Semana Santa de Málaga.

Publicidad

Por otro lado, la hermandad de Cruz del Humilladero también ha anunciado a los artífices de este conjunto lignario diseñado por Prini. Así, la carpintería y el dorado corresponderán a Alberto Berdugo, mientras que la labor de talla la desarrollará Juan Jiménez, y la imaginería, el antequerano Ángel Sarmiento.

El nuevo trono del Cristo de la Humildad y Paciencia procesionará por fases, por lo que se espera que el próximo Domingo de Ramos pueda estrenarse la ebanistería, según ha avanzado a SUR el hermano mayor de la cofradía, Antonio Río.

Publicidad

Diseño del frontal. SUR
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad