Francisco Ibáñez: «Nunca nos hemos planteado incorporar otro titular para procesionarlo»
El hermano mayor de la Piedad confirma que la corporación trabajará en la realización de un nuevo trono para el grupo escultórico, basado en una idea de Francisco Palma Burgos, «aunque es un proyecto a largo plazo»
RAFAEL RODRÍGUEZ
Málaga
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 00:34
Francisco de Asís Ibáñez Carrión (Málaga, 1966) es uno de los muchos ejemplos de cofrades que ha ingresado en una corporación de origen gremial atraído ... por la vinculación de la hermandad con su empleo, en su caso, en Correos, donde trabajaba como oficial. «Entré en la Hermandad de la Piedad cuando tenía 17 años. Con esa edad empecé a trabajar en Correos y allí me captaron para la cofradía», recuerda el que es hermano mayor de la Piedad desde el pasado mes de julio. Con anterioridad, ejerció la función de vicesecretario, «podría tener veintitantos años, entonces», añade. «Luego fui fiscal, los cuatro últimos años de Miguel Olmedo y los ocho años de Manolo Carrión, y con Javier Torres he estado ocho años de primer teniente hermano mayor», indica.
Publicidad
-Con usted se cumple, una vez más, la ley no escrita que dice que el teniente hermano mayor es el sucesor del hermano mayor en una cofradía sin tensiones.
-Bueno, yo me presenté a hermano mayor, porque Javier Torres terminó su mandato y, efectivamente, en ese momento era teniente hermano mayor. Javier es amigo mío. De hecho, era mi jefe en Correos. Alguien tenía que presentarse a hermano mayor y tenía mis inquietudes. Quería hacer cosas en la cofradía y por eso di el paso. Hablé con varias personas que hoy constituyen mi equipo y me lancé al ruedo.
-En una carta que envió a los hermanos, una vez proclamado hermano mayor, hablaba de renovación. ¿En qué va a consistir esa renovación?
-Quiero actualizar algunas cuestiones, por ejemplo, la formación, que, quizá, la teníamos un poco olvidada. También quiero acercar la cofradía a los niños, porque son el futuro de la Semana Santa, y trabajaremos en el enriquecimiento del patrimonio artístico. Esa es la idea de la renovación. Claro está que intentaremos mejorar los campos de la hermandad (secretaría, tesorería, archivo...). Siempre hay cosas que mejorar.
-¿Hay renovación en su junta de gobierno con respecto a la anterior?
-Sí. Repiten solo el fiscal y el tercer teniente hermano mayor. Luego, ha habido movimientos. El vicesecretario es ahora secretario, el tesorero actual era vicetesorero. El primer teniente hermano mayor o el albacea, por ejemplo, son nuevos en la junta de gobierno. Mi segundo teniente hermano mayor estaba en la anterior etapa como responsable de la juventud, pero he querido que dé un paso al frente.
Publicidad
-¿Hay juventud en Hermandad de la Piedad?
-Claro que sí, pero hay un intervalo de 14, 15 y 16 años que no es tan numeroso. Por eso hago hincapié en promocionar la cofradía a los niños y adolescentes.
¿Qué van a hacer para captar chicos y chicas de esas edades?
-Ideas hay muchas, pero acabamos de arrancar. Todavía no nos ha dado tiempo a hacer muchas cosas, pero tenemos claro lo que queremos mejorar y entre los planteamientos que barajamos está el acercamiento de la cofradía a los chavales.
Publicidad
-En 2026 conmemoran el centenario de la hermandad. Supongo que también lo tendrán en mente.
-Por supuesto. Ya hemos empezar a darle vueltas a este tema. Está claro que en 2026 tenemos que celebrar el centenario y lo haremos de la mejor forma posible.
-Imagino que querrán celebrar una salida extraordinaria con el grupo escultórico, porque cien años no se celebran todos los días.
Publicidad
-Claro que sí. Nos gustaría celebrar una salida extraordinaria con la Virgen de la Piedad. Otra cosa será que nos lo concedan, pero espero que sí. Aún queda mucho tiempo. Ahora solo son ideas.
-La Piedad está establecida en El Molinillo, un barrio humilde, con una tasa de paro importante. ¿Les ha afectado estos dos años de parón por la crisis sanitaria?
-Esta crisis nos ha afectado a todos. Llevamos dos años complicados. Hay hermanos que llevan prácticamente dos años sin pagar la cuota. Estamos trabajando en este tema para recuperar a esos hermanos. En todo este tiempo hemos incrementado nuestra labor caritativa.
Publicidad
-¿La hermandad se ha resentido económicamente?
-No. La cofradía no se ha metido en grandes cosas y, por tanto, está bien económicamente. No hemos tenido excesivo gasto. No tenemos problemas económicos. Hemos aguantado bastante bien, al menos, por ahora.
-¿Cómo es la sintonía del barrio con la hermandad?
-En realidad, cada vez hay menos gente en el barrio. Hay muchas personas mayores. Los jóvenes se han ido del barrio en la gran mayoría. Por eso, muchos hermanos eran del barrio, pero ahora viven fuera.
Noticia Patrocinada
-¿Y con Correos?
-Muy buena. Ellos son hermanos fundadores, junto al escultor Francisco Palma García. Siempre ha estado presente en la procesión del Viernes Santo.
-Al comienzo, habló de enriquecer el patrimonio artístico. ¿Nos puede adelantar sus proyectos?
-Queremos encargar nuevos enseres para la procesión, pero tiene que aprobarlo el cabildo este viernes. En cuanto se apruebe, anunciaremos algunas novedades que se puedan realizar para la próxima Semana Santa.
Publicidad
-¿Y qué me dice del bosquejo de trono que realizó Francisco Palma Burgos para el grupo de la Piedad y que ustedes aprobaron en 2019 su estudio y desarrollo?
-Efectivamente, todavía en la legislatura de Javier Torres, encontramos un boceto de Palma Burgos, de 1942, y ese boceto se llevó a Úbeda para su desarrollo, ya que eran unas líneas, sin acabar. Este fin de semana, precisamente, iremos a recogerlo. A partir de ahí, veremos si lo podemos acometer, cómo pagarlo, la iconografía... La idea es, desde luego, cambiar el trono actual por uno nuevo.
-¿Quién se ha encargado del desarrollo del trono de Palma Burgos?
-El taller de Legno Restaura, de manos de Alfonso Ruiz y Mónica Aragón, que son expertos en la obra de Francisco Palma Burgos y ya restauraron la Virgen de la Piedad.
Publicidad
-¿Este taller de Úbeda se haría cargo de la ejecución o barajan otras opciones?
-Nosotros, en principio, hemos encargado el proyecto, pero no lo podremos acometer, al menos, hasta dentro de dos años. Entiendo que, quizá, se haría para la siguiente legislatura. Dependerá de las ayudas que podamos tener.
-Imagino que estarán pendientes de la evolución de las obras de la calle Carretería. ¿Cree que tendrán que buscar un itinerario alternativo el próximo Viernes Santo si, ojalá, se pueden celebrar las procesiones de Semana Santa?
Publicidad
-Si Carretería no está lista, nos afecta de lleno, porque nosotros pasamos por la Tribuna de los Pobres. Tendríamos que buscar un itinerario alternativo, que, seguramente, sería por Méndez Núñez y entraríamos por la parte trasera de la Tribuna Principal para incorporarnos al recorrido oficial. No obstante, a nosotros nos han dicho que Carretería estará lista para Semana Santa, pero, al ritmo que va, me parece que no, pero bueno.
¿Y la vuelta por Madre de Dios hacia Parras, como en el traslado de regreso de la exposición 'El Verbo Encarnado?
-No. Ya nos gustaría, pero no se puede. Ya lo medimos un año y la curva que hay hacia la parroquia de San Felipe Neri no da la medida del trono. Tendríamos que plegar algunos varales del trono.
Publicidad
-Por cierto, ¿qué balance hace de la estancia en la Catedral para la exposición 'El Verbo Encarnado' y el traslado de regreso de la semana pasada?
-La exposición ha sido todo un éxito. Según nos han comunicado, ha habido una afluencia de más de 150.000 personas. Y en cuanto al traslado de regreso, estamos muy satisfechos, porque nos vimos muy arropados. El humorista Ángel Garó recitó a la Virgen de la Piedad desde el balcón de su casa, las hermandades de San Felipe nos esperaron en la puerta del templo y, en el encierro, una soprano cantó a la Virgen de la Piedad. Yo creo que estuvo muy bien, sinceramente.
-Por último, ¿alguna vez se han planteado sumar otro titular cara a procesionarlo en un futuro, como lo ha hecho la Hermandad de la Santa Cruz?
-No, nunca lo hemos planteado. De hecho, tenemos un Cristo de tamaño natural en las dependencias de la cofradía, que antes estuvo en San Juan, pero jamás hemos planteado procesionarlo ni añadirlo como titular. La hermandad rinde culto al grupo escultórico de la Piedad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión