La imagen de la Virgen de la O cumple 50 años. Eduardo Nieto (archivo)
Momentos Cofrades: Gitanos

Encuentro en la plaza de la Merced

El Cristo de la Columna y la Virgen de la O confluyen momentos antes del encierro en la casa hermandad de la calle Frailes

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 6 de abril 2020, 00:47

Publicidad

Vídeo. Cruce entre el Cristo de los Gitanos y la Virgen de la O. (2018)

Noche del Lunes Santo. Miles de personas llenan las calles del Centro de Málaga para ver las procesiones de la jornada. El Señor de Málaga, ... Jesús Cautivo, recorre la ciudad, pero llega una hora en la que las miradas se dirigen hacia la plaza de la Merced. Allí, en la misma puerta de la casa que vio nacer al genial Pablo Picasso, Jesús de la Columna, 'El Moreno', y la Virgen de la O se ven cara a cara. El encuentro provoca el éxtasis de la multitud, que aplaude especialmente cuando los tronos son levantados a pulso una y otra vez.

Se canta el avemaría de la marcha, suenan las campanillas, gritos de «¡Viva El Moreno!»... es la forma en la que el pueblo desborda sus sentimientos con esta cofradía en la que el cante y el baile gitano siguen la estela de la dolorida espalda de Jesús azotado. Vista desde las alturas, la escena es más conmovedora si cabe. Los tronos se mecen una y otra vez al mismo compás. Vuelven a elevarse a pulso, hasta lo más alto. No cabe un alfiler en el ángulo más picassiano de la plaza.

Los cofrades de los Gitanos tendrán que esperar a un nuevo Lunes Santo para que la escena se repita. La nueva banda de cornetas y tambores de la hermandad no ha podido estrenarse en el cortejo, pero sus componentes sueñan ya con poder hacerlo más pronto que tarde. Esta corporación tiene solicitada al Obispado una procesión extraordinaria de su Dolorosa por su 50º aniversario. Quién sabe si finalmente podría celebrarse a lo largo de este año.

Vídeo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad