Detalle del busto que ha pasado al patrimonio de la Congregación de Mena. sur

Donan a Mena un busto de Cristo original de Palma Burgos

La obra, hasta ahora en manos de un arquitecto de Madrid, fue una de las que el escultor talló en su etapa juvenil y a la que se le había perdido el rastro

Martes, 1 de junio 2021, 14:04

La Congregación de Mena ha recibido la donación del busto de un Cristo tallado por Francisco Palma Burgos -autor también del Cristo de la Buena ... Muerte- en su etapa juvenil. Se trata de una obra a la que se le había perdido el rastro y donde el escultor homenajea a su padre, Francisco Palma García, recordando la imagen del Señor del grupo escultórico de la Piedad que éste esculpió y desapareció en los sucesos de mayo de 1931 durante la quema de iglesias y conventos.

Publicidad

La obra ha sido donada a la Congregación por Fernando Garrido Rodríguez, un arquitecto de larga experiencia y afincado en Madrid, quien la recibió de parte de su padre, un conocido cirujano, a quien se la había regalado un religioso de Sevilla. «Dicha cabeza sufrió daños en la guerra (civil) pero que nunca la quiso restaurar y así la ha conservado durante toda su vida ocupando un lugar de honor en su hogar», según relata la Cofradía del Jueves Santo en su página web.

La donación se hizo efectiva en este mes de mayo y una vez recibida por la Congregación se puso en manos del catedrático de Historia del Arte y experto en la figura de los Palma, Juan Antonio Sánchez López, para que la estudiara, analizara y emitiera un dictamen.

El busto, en una hornacina en la capilla de la Congregación. sur

Sánchez López destaca en su informe que este busto junto a la Dolorosa que tiene la Congregación de Mena, donada por la familia Pérez Bryan, y cinco pinturas fueron presentadas por Francisco Palma Burgos a la Bienal de Córdoba cuando el artista tenía 16 años.

«Esta pieza se suma ahora al busto de Dolorosa conservado en las dependencias de la corporación cedido a la misma por los familiares de su primer poseedor, Esteban Pérez Bryan. Aunque con motivaciones diferentes, dichas obras fueron realizadas por el artista en un mismo lapso temporal (1933-1936) y ambas estuvieron presentes en una misma exposición antes de que sus caminos se separaran. Ahora vuelven a reunirse para siempre bajo la tutela de la Congregación de Mena, de tan honda significación en la vida de los Palma, como testimonios de excepción de la incipiente excelencia artística de uno de los escultores malagueños más carismáticos del siglo XX«, sostiene el experto en su dictamen.

Publicidad

En este sentido, añade que esta obra está documentada en la biografía de Palma Burgos realizada por el propio Juan Antonio Sánchez López, y afirma que «fue hecha en honor a su padre Palma García, como compensación y desagravio a la que meses antes quemaron en Málaga. Hay una foto donde figura el busto, junto con la medalla que obtuvo y una foto de su padre, como recuerdo del momento«.

«Incluso, y como detalle anecdótico, firmó, F. Palma, con trazos claramente diferente de su padre en zona vista de la talla como ratificando el carácter simpático de la autoría. El busto se talló sólo la parte anterior de la cara, quedando plana la parte posterior, y dando toques de gubia en la base de la obra, como si hubiese sido expresamente dañada«, agrega el experto, según se recoge en la web de la Congregación de Mena.

Publicidad

A partir de este 1 de junio, el busto de este Cristo se puede contemplar en la capilla de la Congregación de Mena, en la iglesia de Santo Domingo, en horario de 10 a 13 horas y de 17.30 a 20 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad