David Ruiz: «Robar en la situación en la que estamos es muy cruel»
El hermano mayor del Huerto confía en que la archicofradía pueda reponerse de los daños que ha provocado un violento robo en su casa hermandad
David Ruiz, como el resto de cofrades de la Archicofradía del Huerto de Málaga, no va a olvidar la fecha del 1 de ... abril de 2020. Un violento robo perpetrado en su casa hermandad ha provocado varios daños materiales en puertas y mobiliario, así como la sustracción de todo el dinero que se encontraba en la caja fuerte, y varios objetos y enseres que todavía no han podido ser evaluados con detalle totalmente. El hermano mayor de esta corporación del Domingo de Ramos confiesa a este periódico que ha sido un episodio muy duro, pero confía en que la hermandad pueda reponerse de este golpe.
Publicidad
«Robar en la situación en la que estamos es muy cruel, me parece de lo más sucio», afirma Ruiz, quien admite el fuerte impacto que ha causado en algunos miembros de su junta de gobierno ver las dependencias de la casa hermandad totalmente revueltas. Los ladrones se han llevado la caja fuerte, que contenía una importante cantidad de dinero porque guardaba los donativos que se estaban recopilando por las cuotas de participación en la salida procesional frustrada de este Domingo de Ramos. «Nuestra idea era devolver las cuotas a los hermanos, esto nos hace un daño grande», explica.
También han robado unos 25 equipos de comunicación que utilizan los organizadores de la procesión para poder hablar a distancia, ordenadores portátiles y una pantalla de plasma. Unas molduras del trono del Cristo que se creían sustraídas han aparecido finalmente en la casa hermandad. Aún no se conoce con detalle si han desaparecido algunos enseres de orfebrería o bordado que se custodian en el edificio.
Noticia Relacionada
Roban en la casa hermandad de la Archicofradía del Huerto de Málaga
«Vamos a salir adelante»
«Tenemos que seguir evaluando los daños, hoy nos hemos centrado en recuperar el suministro eléctrico y colocar la puerta nueva del exterior que fue destrozada por los ladrones», aclara el hermano mayor, quien confía en que la archicofradía pueda recuperarse de este golpe. «Vamos a salir adelante. Esto no nos va a parar«, remarca.
Según las investigaciones practicadas hasta ahora por la Policía, los ladrones podrían haber manipulado el contador de electricidad exterior del edificio para dejarlo sin suministro de energía, y habrían esperado el tiempo suficiente para que se descargaran las baterías que alimentan el sistema de vigilancia en caso de apagón, antes de cometer el robo. «Detectamos que no teníamos luz y llamamos a Endesa, pero nos dijeron que no tenían constancia de error en la zona. Un hermano se desplazó ayer a la casa hermandad y comprobó que los plomillos interiores estaban correctamente accionados, por lo que entendimos que era una avería externa. Volvimos a llamar a Endesa y quedaron en que iban a revisarlo, pero ya no ha dado tiempo a más y se ha cometido el robo«, relata el hermano mayor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión