Enrique Sarria estará al frente del Descendimiento hasta 2029. Ñito Salas

Una cuarta parte de los hermanos mayores de las cofradías agrupadas asumirán por primera vez este cargo

El Descendimiento pone al frente a Enrique Sarria, en sustitución de Manuel Torres, y cierra el ciclo electoral de este verano en el que se han celebrado hasta 18 comicios, 17 en hermandades de penitencia y una de gloria

Miércoles, 30 de julio 2025, 09:00

Las citas electorales que se vienen sucediendo desde el pasado mes de junio llegaron a su fin este martes, con la celebración de los comicios ... en la Hermandad del Descendimiento. A falta de que el Cautivo vuelva a abrir el periodo de elecciones el próximo otoño, después de que el Obispado frenara el cabildo previsto para el 28 de julio e instara a la corporación a repetir el proceso tras la conmemoración del 25.º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Trinidad por presuntas irregularidades durante el mismo, hasta 17 cofradías de penitencia y una de gloria han convocado a sus hermanos este verano para que elijan a los responsables que guiarán los destinos de sus hermandades Así, repetirán como máximos dirigentes Francisco Cidfuentes (Humildad), Juan Manuel Gutiérrez (Prendimiento), Javier Martín (Rocío), Ramón Varea (El Rico), Álvaro Guardiola (Amor), Jesús Díaz (Santo Traslado), Francisco Ibáñez (Piedad), quienes afrontarán un segundo mandato, al igual que lo hará Juan Antonio Navarro Arias en la congregación letífica de la Divina Pastora. Y se estrenarán en el cargo de hermano mayor Carmen Sánchez Salcedo, en la cofradía no agrupada de la Clemencia (antiguo Mutilado), así como José Luis Narbona (Salud), Nicolás Martín (Huerto), Rafael Romero (Fusionadas), Francisco Escámez (Sangre), José Antonio Compán (Cena), Ramón Gómez (Mena), Juan José Degara (Misericordia), Leonardo Cansino (Dolores de San Juan) y Enrique Sarria (Descendimiento), este último, proclamado en la noche de este martes, una vez finalizado el cabildo de elecciones, cuyo escrutinio ha arrojado los siguientes datos: 129 votos emitidos, de los que se han contabilizado 110 a favor de la lista presentada, 18 papeletas en blanco y 1 nula.

Publicidad

En consecuencia, y analizando los resultados que se han ido dando hasta finales del mes de julio, el 39 por ciento de las hermandades que pertenecen a la Agrupación de Cofradías se han citado con las urnas durante estos dos últimos meses y el 22 por ciento de los hermanos mayores electos, lo que supone casi una cuarta parte de los nuevos responsables, asumirán por primera vez este cargo, un porcentaje ciertamente elevado que afectará, sobremanera, a la composición de la junta de gobierno de la entidad de San Julián, al sumarse hasta nueve caras nuevas al gobierno de José Carlos Garín, que serán diez en otoño, cuando se celebre el cabildo de elecciones en el Cautivo.

En los casos de la Salud, Huerto, Mena y Santo Traslado, concurrieron dos candidaturas, y en la Misericordia, cuatro, si bien bien, al no obtenerse mayoría absoluta, tal y como indican los estatutos, hizo falta una segunda vuelta a la que solo optaron dos aspirantes, Manuel García Zurita y Juan José Degara, que ganó los comicios por un estrecho margen de 19 votos.

El Descendimiento, por tanto, ha sido la última hermandad de penitencia que ha celebrado elecciones durante el tiempo estival. En su caso, también habrá cambios con respecto a los años anteriores, ya que Enrique Sarria, único candidato que ha concurrido, sustituirá a Manuel Torres, quien ha estado al frente de la cofradía del barrio de La Malagueta durante dos mandatos de cuatro años cada uno.

Publicidad

Sarria, hermano del Descendimiento desde 1984, asumirá, por tanto, la responsabilidad de hermano mayor tras haber formado parte de varias juntas de gobierno y desempeñar diversos cargos a lo largo de las últimas décadas, entre ellos el de primer teniente hermano mayor durante el fructífero mandato de Torres, cuya gestión ha dejado una hermandad fortalecida en todos los aspectos y con mayor presencia en el barrio. «Mi proyecto nace desde el deseo sincero de continuar el camino que se inició en la pasada legislatura, manteniendo el compromiso y la ilusión que nos han traído hasta aquí», ha expresado el próximo dirigente del Descendimiento en su carta de presentación de la candidatura electa.

Sarria estará acompañado por un equipo formado por Victoriano Giralt García como primer teniente hermano mayor; Francisco Joaquín Pérez Fernández como segundo teniente hermano mayor; Francisco Javier García López como fiscal; Julia Sánchez Landeira como secretaria general; Juan Carlos Rodríguez Pérez como tesorero; y José Miguel Poveda Iglesias como albacea general.

Publicidad

Líneas de actuación

La candidatura de Sarria se ha presentado al cabildo bajo el lema 'Orgullosos de nuestra fe', un programa que recoge las principales líneas de actuación para el cuatrienio 2025-2029. Entre ellas se encuentra la firme apuesta por fortalecer los vínculos entre los hermanos, aumentar la participación en los cultos, diversificar las actividades formativas y pastorales y seguir apostando por la acción social como eje fundamental del carisma de esta entidad nazarena. «La hermandad debe estar abierta a todos, especialmente a los más jóvenes, a los que vienen y a los que aún no nos conocen. Queremos ser una hermandad viva, presente en el barrio y comprometida con su entorno», ha asegurado el que será el máximo responsable del Descendimiento, una vez que tome posesión del cargo, tras el visto bueno del Obispado al resultado de los comicios. En ese sentido, la nueva junta de gobierno planteará medidas concretas para mejorar los canales de comunicación, para la suma de hermanos y para potenciar la vida interna de los grupos de la cofradía. Además, se prevé la creación de un Grupo Infantil con vocalía propia, el impulso a las confirmaciones de adultos en coordinación con la parroquia de San Gabriel, y la organización de encuentros de formación litúrgica, jornadas musicales y actividades de convivencia.

El compromiso con la acción caritativa ocupará un lugar central durante el mandato de Sarria. Así, «intensificaremos nuestro compromiso de caridad, organizando eventos solidarios y reforzando las iniciativas ya consolidadas, como meriendas solidarias, mercadillos de dulces y campañas de ayuda con organizaciones de nuestra provincia hacia los mas desfavorecidos», se señala en el programa.

Publicidad

Otro de los pilares del proyecto de la nueva junta de gobierno será el patrimonio. En este aspecto, la hermandad propondrá la restauración de la Virgen del Santo Sudario y del resto del grupo escultórico, así como la elaboración de vestiduras «definitivas» para las figuras que acompañan al Cristo del Descendimiento, «en sintonía con la estética de la cofradía», mejoras de la estética de la casa hermandad y la capilla del antiguo Hospital Noble o la proyección, diseño y elaboración de modelos tridimensionales (3D) de los titulares y del grupo escultórico «con el objetivo de preservar y difundir nuestro valioso patrimonio artístico», han subrayado los cofrades que dirigirán la cofradía, que pretenden, igualmente, poner en marcha un taller de bordado y confección, y recuperar el boletín en formato papel «como medio de comunicación y unión entre los hermanos», entre otras iniciativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad