El Corpus Christi según la gloria de Marbella, Ronda y Antequera
A las procesiones de la Custodia en las ciudades del Tajo y Los Dólmenes, en Marbella se sumó la del patrón San Bernabé
Antonio J. Guerrero, Vanessa Melgar y David Lerma
Domingo, 11 de junio 2023, 19:12
La festividad del Corpus Christi se manifiesta de diferentes formas en cada población de la provincia con el denominador común de la procesión de una ... custodia con un viril que exhibe una forma grande del Cuerpo de Cristo. Entre sus diferentes manifestaciones, alfombras de flores para su paso, niños vestidos de Primera Comunión, misas previas o el acompañamiento municipal con los alcaldes y representantes de los ayuntamientos que mantienen una tradición de siglos atrás.
Publicidad
En Antequera, las cofradías montan altares con imágenes de sus iglesias para recibir a la Custodia. Entre ellas, este año estuvieron las de la Virgen Inmaculada, Virgen del Rosario, San Antonio, Virgen de la Espera, Niño Jesús trinitario, San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza o Santa Bárbara.
Para comenzar, misa en la iglesia mayor y colegial de San Sebastián, presidida por el arcipreste Antonio Fernández, a la que asistió el alcalde Manuel Barón, rindiéndose el Pendón de la Ciudad durante la consagración. En la ceremonia, las diferentes Cáritas de las parroquias participan y ahondan en el sentido de la caridad.
Salida a las 10 de la mañana desde la puerta principal de San Sebastián y paso por el centro de la ciudad donde fieles aguardan en las aceras y balcones de las viviendas. Los guiones de las cofradías de Pasión y de Gloria abrían la procesión, seguidos de los niños que han recibido este año su Primera Comunión en las diferentes parroquias y colegios. Los sacerdotes escoltaban la Custodia, cerrando la comitiva, la representación municipal, devotos y la Banda de Música de Villanueva de Algaidas. La Custodia va en un templete de plata realizado por los plateros Salvador de Argüeta y Francisco Durán entre 1710 y 1860.
Las religiosas franciscanas de la Beata Madre Carmen fueron cantando y rezando al pasar por cada uno de los altares que se le ofrecen al Señor. Una procesión con marcado estilo antequerano en el que a la carroza tradicional de otros lugares llevada por ruedas, en Antequera es portada sobre andas por hermanacos, con traje oscuro y meciendo marcando el paso durante el trayecto que concluyó a mediodía con una bendición final.
Publicidad
Alfombra floral en Ronda
En el caso de Ronda, la Eucaristía se celebró en la Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor, estando presidida por el arcipreste de Ronda y de la Serranía, Serafín Corral. Este año destacó que las dos hermandades sacramentales, el Silencio y la Vera Cruz, se sumaron a la Agrupación de Hermandades de Cofradías de Ronda en la organización del Corpus y de sus cultos previos.
Tras la misa, el Santísimo Sacramento recorrió parte de conjunto histórico de la localidad, saliendo por la puerta del Perdón donde se inició la procesión con la carroza que portaba la Custodia con el Señor. Cortejo que contó con representaciones de las hermandades de Pasión y Gloria de la ciudad del Tajo, así como del Ayuntamiento con la alcaldesa María de la Paz Fernández al frente. Destacó además la presencia de niños vestidos de Primera Comunión tras realizarla semanas previas.
Publicidad
En Ronda es peculiar una alfombra vegetal que se prepara para el paso del Corpus, desarrollándose desde la salida hasta la calle San Juan Bosco, para salir a la plaza Duquesa de Parcent. Otro de los momentos destacados de la procesión fue una petalada en la calle San Juan Bosco y el paso de nuevo por el Parque de la Alameda del Tajo, ya que el pasado año se encontraba en obras de remodelación. Aquí se produjo la bendición de los campos por parte del Santísimo.
Por otro lado, en el entorno de la plaza de toros, las hermandades realizaron el sábado la tradicional alfombra para el paso de la reproducción del baldaquino del alta mayor de Santa María que se usa para la procesión del Corpus.
Publicidad
En Marbella, con el patrón
El Corpus tuvo en Marbella la fusión de dos procesiones. A la de la Custodia del Señor se unió la festividad de San Bernabé, patrón de Marbella, que coincidieron en fecha. Se trata de la primera vez que ocurre lo de ir juntos, según Francisco Moyano, historiador y cronista oficial de la localidad.
Tras la misa presidida por el párroco José Antonio Sánchez, salieron ambos tronos desde la iglesia de la Encarnación. La carroza del Corpus estrenaba faldón para conmemorar el sacramento de la Eucaristía. Niños vestidos de Primera Comunión, desfilaron tras su paso con cánticos angelicales.
Publicidad
La alcaldesa Ángeles Muñoz presidía la representación de la Corporación Municipal. Mientras que desfilaba el cortejo, los turistas recorrían las calles del casco histórico con la sorpresa de encontrarse esta ceremonia. El patrón es llevado por hombres de trono en una mañana de sol, después de varios días de lluvia y Marbella, vivió una jornada de conformidad con sus tradiciones, se sentía más bella que nunca este domingo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión