Los presidentes de las agrupaciones andaluzas, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde de Tradiciones, Elena Melero; en las escaleras históricas consistoriales con el cuadro de la patrona Santa Eufemia Antonio J. Guerrero

Las cofradías analizan posibles escenarios por si la pandemia continúa la próxima Semana Santa

Las agrupaciones andaluzas volverán a reunirse antes de final de año para analizar la evolución de la Covid-19

Domingo, 13 de septiembre 2020, 17:18

Publicidad

Los organismos cofrades andaluces se han reunido este domingo en Antequera para analizar los posibles escenarios a los que se enfrentan si la pandemia continúa ... la próxima Semana Santa. Durante dos horas, los presidentes de los organismos asociativos de Hermandades y Cofradías de Málaga, Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez y Sevilla han intercambiado impresiones y han acordado pedirle a la Junta de Andalucía que los tengan en cuenta en la comisión de la COVID-19, con el fin de poder adaptarse a las medidas preventivas en el caso de no poder volver a organizar procesiones. Aunque actualmente están prohibidas quieren tener al menos voz en las restricciones para buscar alguna alternativa.

Los participantes se han vuelto a citar a final de año para analizar cómo va la evolución de la pandemia, los avances en la vacuna y conocer el juego que les deje la administración pública para organizar actos de religiosidad popular. Saben que lo primero es la salud y que la oración es el centro de sus fines y pedirán a sus titulares el fin del coronavirus; por lo que no presionarán salir si las autoridades sanitarias lo desaconsejan, pero piden flexibilidad como en otras actividades.

Aunque no pierden la esperanza de poder salir a la calle, reclaman saber con tiempo la decisión para poder organizar algún tipo de culto que les permita salvar el año. De hecho, tras la reunión, algunos participantes lanzaron la idea de exponer las imágenes durante toda la Cuaresma. En alguno de los habituales corrillos se comentó que este tipo de evento posibilitaría un turismo cofrade, por el que cada pueblo andaluz podría recorrer las diferentes hermandades andaluzas durante más de 40 días. De esta forma, los cofrades de Málaga podrían conocer las imágenes, patrimonio y particularidades del resto de otras provincias, posibilidad que no les deja al coincidir en fecha cada año. De forma similar también se lanzó la idea de procesionar con limitaciones o que las cofradías pudieran realizar itinerarios más cortos y por calles distintas para no coincidir el paso de las hermandades.

La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de Antequera, donde los participantes fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón; y la teniente de alcalde de Tradiciones, Elena Melero. Le proyectaron un vídeo de la Semana Santa de Antequera en el Salón de Plenos, y de allí partieron al Salón de los Reyes donde intercambiaron impresiones y respaldaron comunicado conjunto, en el que indican «optimismo, responsabilidad y realismo».

Publicidad

En este sentido, «como conclusión de lo tratado, los presidentes de los organismos cofrades reunidos desean poner de manifiesto a la opinión pública andaluza» que «desean mostrar el sentir de máxima condolencia y pesar hacia los familiares de los miles de víctimas mortales que la pandemia viene ocasionando y elevamos oraciones hacia nuestros Sagrados Titulares para que sus almas gocen del descanso y la paz eternos».

Ante la próxima Cuaresma y Semana Santa «en el ánimo y en el espíritu de los reunidos existe el deseo de trascender a la sociedad en general y a los cofrades en particular un sentimiento positivo, optimista y esperanzador, pero a la vez realista y responsable, a fin de celebrar nuestros seculares cultos». Es interés de los representantes cofrades «mantener en las próximas fechas sendas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno Central en Andalucía, las cuales sirvan para plantear adecuadas estrategias que afronten cuantas circunstancias futuras se produzcan».

Publicidad

Con la incertidumbre que la pandemia «nos embarga y a fin de estar preparados de cara a prever los posibles escenarios en los que se pueda ver afectada las próximas Cuaresma y Semana Santa, los organismos cofrades se comprometen a constituir de manera urgente comisiones de trabajo en cada una de las localidades en cuestión, donde expertos y cofrades elaboren unos protocolos básicos que sirvan de orientación común para casos/situaciones en que se puedan autorizar/celebrar hipotéticos cortejos procesionales».

).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad