Fachada del edificio que albergó una guardería municipal hasta el año pasado. SUR

La Cofradía de la Humildad habilitará una nueva casa hermandad en un edificio municipal de la calle Chaves

El Ayuntamiento cederá a la hermandad victoriana el inmueble que hasta ahora ha albergado una guardería

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 11:09

La Cofradía de la Humildad de Málaga va a poder ver cumplido finalmente su sueño de contar con una nueva casa hermandad. Esta corporación victoriana ... del Domingo de Ramos tiene su sede social desde los años noventa en la antigua casa hermandad de la Cofradía del Rescate, en la calle Agua, un edificio que desde el principio se quedó pequeño para albergar su patrimonio y actividad. Tras años de negociación con el Ayuntamiento para la cesión de un solar ubicado en la calle Chaves, finalmente se ha llegado al acuerdo para la cesión de un inmueble municipal ubicado en esta vía y que hasta el año pasado albergó una guardería pública.

Publicidad

La cesión de este edificio del Consistorio ha sido aprobada este martes en un cabildo de hermanos convocado por la cofradía, y está previsto que en los próximos meses se firme el acuerdo de entrega del inmueble por parte del Ayuntamiento durante un periodo limitado de años, posiblemente 75.

El hermano mayor de la Humildad, Francisco Cidfuentes, ha mostrado a SUR su satisfacción por la deriva que ha tenido el proyecto. «La anterior concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, fue quien nos puso en el camino para obtener este edificio, ya que el solar que nos iban a ceder se va a dedicar finalmente a una zona verde», ha explicado Cidfuentes, quien ha detallado que el inmueble acoge actualmente de forma provisional la escuela de mayores de Capuchinos, que se trasladará a su sede definitiva a mediados del año que viene.

Plazos

La intención de la junta de gobierno es poder empezar las obras de adaptación del edificio a finales del año próximo, para que puedan estar listas para la cuaresma de 2025. Se trata de un proyecto del arquitecto Eduardo Guerrero Strachan, quien ya diseñó la adaptación de parte del edificio del antiguo Hospital Noble para la casa hermandad del Descendimiento.

Publicidad

En este caso, los trabajos consistirán en la adecuación del interior para las dependencias de la cofradía, y la construcción de un salón de tronos en la zona que ocupó el patio de la guardería. «Van a entrar los dos tronos totalmente montados, aunque nuestra intención es seguir saliendo y encerrándonos en el santuario de la Victoria», ha aclarado el hermano mayor. Asimismo, la nueva casa hermandad dispondrá de un amplio salón social y de una planta insonorizada que se cederá para el ensayo de bandas de música de la ciudad.

Para la financiación de los trabajos, la cofradía pondrá en venta su actual sede en la calle Agua. «Ya tenemos ofertas de promotoras interesadas», ha apuntado Francisco Cidfuentes, quien confía en obtener un rédito económico suficiente para cubrir las obras de la nueva casa hermandad, cuyos trabajos dependen de la aprobación previa de un estudio urbanístico de detalle por parte del Ayuntamiento.

Publicidad

La Cofradía de la Humildad ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a número de hermanos en los últimos años y ya suma 1.376 miembros. «Si acometemos este proyecto es sobre todo por falta de espacio físico para nuestro crecimiento humano», ha resaltado el hermano mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad