La Cofradía de los Estudiantes vuelve a romper moldes con un cartel en el que la pintura se convierte en tapiz
La obra, realizada por el pintor malagueño Federico Miró, representa la silueta del Cristo Coronado de Espinas sobre el manto de la Virgen de Gracia y Esperanza
Una cuaresma más, la Cofradía de los Estudiantes ha aportado al panorama de la cartelística de la Semana Santa una obra singular que rompe ... moldes y sorprende tanto por su concepto como por su técnica. La pieza en cuestión, que fue presentada el pasado sábado en el Museo de Málaga, ha sido realizada por el pintor malagueño afincado en Madrid Federico Miró. Archicofrade del Paso y la Esperanza desde su niñez, se trata de la primera incursión de este artista de 30 años en el mundo de las hermandades.
Publicidad
El cartel está realizado con pintura acrílica sobre lienzo pero trabajado de tal forma que tiene la textura de un tapiz en el que se forma la inconfundible silueta del Cristo Coronado de Espinas, sobre el entramado barroco de los bordados del manto verde y oro de la Virgen de Gracia y Esperanza. «Está hecho a base de capas y capas de pintura que he ido añadiendo y retirando para crear la composición», ha explicado Miró. El resultado es una pintura que, al admirarse de cerca en la exposición de patrimonio que esta cofradía del Lunes Santo tiene abierta en su casa hermandad hasta el próximo Viernes de Dolores, parece verdaderamente un tejido.
«Cuando me encargaron la obra, estuve en la capilla de la cofradía, en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, y vi cómo la sombra del Cristo se reflejaba en la saya de la Virgen, así que pensé que podría ser una buena metáfora de que Jesús está acogido por el manto de su madre«, ha relatado el pintor, que ha rubricado la obra con la palabra 'Estudiantes' en color rojo para representar la sección del Cristo. »Creo que la pintura tiene cosas en común con la técnica de los tapices«, ha añadido este artista, afincado desde 2014 en Madrid, donde trabaja para la galería F2, en la que ha mostrado varios ejemplos de esta singular técnica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión