La fachada de San Pablo lucirá una decoración especial para la misa del alba
Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad saldrán sobre unos pedestales para presidir una eucaristía que oficiará el obispo en una plaza aforada
La fachada principal de la iglesia de San Pablo lucirá una decoración especial este Sábado de Pasión para la celebración de la misa del alba, ... que será presidida por las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad y se celebrará ante un aforo restringido para ajustarse a las medidas sanitarias a las que obliga la pandemia.
Publicidad
El Cautivo y la Trinidad se ubicarán en el dintel de la iglesia sobre unos pedestales que saldrán desde el interior de la iglesia, dirigidos por los miembros de la junta de gobierno y los exhermanos mayores de la cofradía. Desde la azotea del templo colgarán dos grandes banderolas de damasco burdeos con emblemas cristinos y marianos: el anagrama IHS (Iesus Hominum Salvator, Jesús salvador de los hombres) adoptado por la Compañía de Jesús y la paloma de Espíritu Santo saliendo del triángulo alusivo a la Santísima Trinidad.
Noticia Relacionada
Agenda de actos cofrades para Semana Santa
En el frontispicio ojival de la puerta principal se incluirá la heráldica corporativa y el dintel aparecerá decorado con un arco de flores. Escoltando a las imágenes se situarán cuatro blandones y dos ánforas con flores, según ha informado la cofradía este Viernes de Dolores.
El obispo de la diócesis, Jesús Catalá, oficiará la eucaristía al aire libre acompañado de media docena de concelebrantes. La misa del alba se podrá seguir a través de las televisiones autonómicas y locales, así como por la web de SUR (Sur.es).
El recinto de la plaza estará cerrado perimetralmente y el acceso estará controlado en las calles adyacentes por agentes de la Policía a través de dos anillos de vigilancia. Durante la misa no será posible ver las imágenes sin poder acceder a la plaza de San Pablo y por ello la cofradía pide a los devotos que no acudan y eviten así concentraciones de personas.
Publicidad
Al recinto donde se oficiará la plaza podrán acceder 288 personas, de ellas 268 son invitados y el resto son los sacerdotes y el personal encargado de la seguridad y la retransmisión.
Las invitaciones han sido repartidas por la hermandad a un protocolo básico y reducido, a la junta de gobierno y colaboradores y a los hermanos de la cofradía por orden de antigüedad en la nómina de la hermandad o en la procesión, como nazarenos u hombres de trono y a los representantes de las bandas de cornetas y tambores de Jesús Cautivo y la Sinfónica de la Trinidad.
También habrá una representación del barrio de la Trinidad (comerciantes, entidades religiosas, colectivos sociales) y de los servicios esenciales que desde el inicio de la pandemia libran la batalla contra la Covid-19 en primera línea, como personal sanitario del Hospital Civil y del Centro de Salud Trinidad-Jesús Cautivo, efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, como agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. Asimismo, asistirá un piquete de honores del Real Cuerpo de Bomberos integrado por cuatro representantes, como homenaje también a su labor y para reforzar los lazos de vinculación históricos entre la cofradía y la banda de cornetas y tambores .
Publicidad
Música
El coro de la Catedral de Málaga, bajo la dirección de Antonio del Pino, será el encargado de la parte musical. También intervendrán el tenor Luis Pacetti y la soprano Lourdes Martín-Leiva, así como los dos grupos de cámara (capilla musical y quinteto de metales) de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. Todos actuarán desde el interior del templo, guardando las distancias que prevé la normativa.
Al finalizar la eucaristía y mientras los sagrados titulares regresan al interior del templo, Isabel Guerrero cantará una saeta, como nunca faltan en las auroras de cada Sábado de Pasión.
Una vez concluida la misa, una reducida comisión de la cofradía, que se ha tenido que someter previamente a controles y pruebas PCR para confirmar la ausencia de la enfermedad, asistirá a la celebración de la Palabra que tendrá lugar en el patio del Hospital Civil y a la imposición de medallas a dieciocho pacientes ingresados. Es el acto que sustituye a la tradicional visita que cada Sábado de Pasión rinden a este centro sanitario las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad.
Publicidad
A las 12 horas del sábado está previsto que se abran las puertas de la casa hermandad para que los fieles puedan contemplar las imágenes del Cautivo y la Trinidad desde el exterior.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión